Pérez: ´Misión Comercial a Chile es una forma de acercarnos al mundo´

Titular del Mincetur estimó que en la próxima década será el ´despegue de la internacionalización de muchas empresas en el Perú.
Foto: Congreso
En diálogo con RPP, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez afirmó que la realización de la próxima "Misión Comercial a Chile" ya no es más una misión comercial sino un esquema para mostrar el potencial y los avances del país.

"Una nueva forma de salir a exponer al Perú, ya no es una misión comercial propiamente como se hacía antes, donde teníamos algunos empresarios. Hoy estamos yendo Comercio, estamos yendo Turismo, artesanía, platería, la gastronomía, vamos a tener dos noches de "Perú, mucho gusto"; va a haber un desfile de modas también para poder expresar las cosas que hemos avanzado en textiles, hay un foro de inversiones, va a ir cerca de 10 presidentes de gremios; viene Cayetana Aljovín también. Es decir estamos saliendo ya con un nuevo formato que hemos diseñado y estamos saliendo ya en este esquema que es un esquema bastante más potente para mostrar el potencial, todo lo avanzado", explicó.

Cabe resaltar que Brasil y Costa Rica han sido los primeros países en donde se ha realizado esta misión y que en cada una se han ido completando la muestra con otras áreas. El ministro detalló que luego de Chile, la misión se dirigirá a Buenos Aires y que para el año 2010 se realizarán 24 "Expo Perú".

Pérez Monteverde afirmó que son 90 empresas en total las que participan y están siendo movilizadas en el avión presidencial, como medida determinada por el mandatario Alan García para trasladar la exposición. Asimismo dijo que han conseguido un mayor presupuesto del Gobierno para realizarla.

"Hemos conseguido jalarle un poquito más de presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas y hemos conseguido 20 millones más, de forma que de 5 millones pasamos a un poco más de 11 millones. Esta es una excelente oportunidad para ayudar a los exportadores. Recordemos que el sol se ha revaluado respecto al dólar en lo que va del año, 8%; entonces los exportadores también necesitan de esas oportunidades para salir y empezar a internacionalizarse", explicó en RPP.

"Yo creo que la próxima década probablemente va a ser el despegue de la internacionalización de muchas empresas en el Perú y en ese esfuerzo tiene que estar el Gobierno en el medio", puntualizó