Peritaje confirma que patrulla en Echarate fue atacada, afirman

´Esto corrobora la versión de la patrulla de que primero disparó el delincuente´, señaló el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi.

El peritaje policial realizado al fusil del delincuente terrorista que iba sobre una combi en el distrito cusqueño de Echarate confirma que este fue accionado para atacar a la patrulla, informó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi.

“Esto corrobora la versión de la patrulla de que primero disparó el delincuente”, señaló el oficial a la Agencia Andina al descartar las versiones de que el arma habría sido supuestamente “sembrada”.

El fusil, precisó, tiene como procedencia el mercado negro y fue encontrado a un metro del vehículo al igual que algunos casquillos luego de que este se detuvo por una bala que impactó en una de las llantas, y fue llevado a los peritos de balística, cuyo informe concluye que fue disparado.

Este documento indica que el arma marca HK33E presenta características de haber sido disparado, se halla en regular estado de conservación y normal funcionamiento. Además señala que cuatro casquillos fueron percutidos por el arma incautada.

Cueto expresó su confianza en que el peritaje que lleva a cabo el Ministerio Público, al arma y al vehículo, ratificará lo establecido por la Policía Nacional.

Dijo, además, que en la presentación del viernes ante la Comisión de Defensa del Congreso se dejó en claro que efectivamente hubo un ataque a la patrulla desde el  techo de la combi, donde iba un delincuente terrorista armado.

Recordó que se procedió con las señales de alto y al no tener respuesta se hicieron disparos al aire y luego la patrulla fue atacada con disparos desde el techo del vehículo, por lo que se procedió a responder hacia ese lugar.

Tras asegurar que nunca se buscó poner en peligro la integridad de los pasajeros, refirió que la combi transitaba por una zona restringida entre las 22:00 y 05:00 horas, y que se decidió intervenirla cuando se observa al terrorista.

De haberse disparado con intención de matar, añadió, los pasajeros del vehículo rural habrían fallecido, hecho que no sucedió.

El incidente en Echarate, que dejó nueve personas heridas, motivó la convocatoria del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y de Cueto Aservi a la Comisión de Defensa del Legislativo.

En la cita, el ministro rechazó que se insinúe que las Fuerzas Armadas atacaron a ciudadanos inocentes y aseguró que los únicos que atacan a estos y usan a mujeres y niños como escudos humanos son los delincuentes terroristas.

ANDINA