Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Personajes galardonados durante el 2011 en Puno

Paty Condori
Paty Condori

Durante el 2011, varios pobladores puneños dejaron en alto el nombre de la región altiplánica obteniendo triunfos en diferentes concursos del ámbito nacional.

RPP/ Paty Condori
RPP/ Paty Condori
RPP/ Paty Condori
RPP/ Paty Condori

En lo que va del año 2011, el triunfo  de algunos pobladores puneños ha dejado en alto el nombre de la región, al imponerse  a sus competidores de otras regiones en diferentes certámenes registrados en el ámbito nacional.

El esfuerzo de  literatos, productores, artistas y docentes de la región Puno,  que fue reconocido en los diversos concursos  con el primer lugar, ha llenado sin duda, las esperanzas de los pobladores puneños que día a día bregan para conseguir sus propósitos.

Entre estos personajes están: Javier Núñez, quien ganó el primer lugar del Premio Nacional de Novela “Ciudad Inconstrastable-2011”, la maestra  Amalia Suaña  que ganó el Premio Integración de RPP, Paola Gómez y Marcel Cari que obtuvieron el primer lugar del IV Festival Claro 2011 y Benjamín Peralta Surco quien obtuvo el primer lugar en el 7º Concurso Nacional de Cafés de Calidad.

Los personajes 2011

Entre los personajes está el escritor puneño  Javier Núñez, quien ganó el primer lugar del Premio Nacional de Novela “Ciudad Inconstrastable-2011”, con su novela “Vírgenes y herejes”, registrado en el mes de octubre.

Núñez que participó con el seudónimo de Dorian II,  se hizo acreedor de seis mil nuevos soles, tras obtener el triunfo en el certamen organizado por Bisagra Editores y el Instituto de la Juventud y Cultura de la Ciudad de Huancayo.

Aseguran que el jurado premio la novela por “su originalidad en el tratamiento de un tema nacional con recursos técnicos novedosos que lo acercan a las preocupaciones contemporáneas de la novela latinoamericana”.

La profesora Amalia Suaña, de 24 años, se impuso a otros competidores y ganó el Premio Integración 2011 que organiza cada año el GRUPORPP. 

Ella conquistó al jurado con su proyecto Sumita Corazón, donde unos 30 niños de las edades de 3 a 5 años reciben clases en la isla de los Uros Tupiri de manera gratuita.

La docente diariamente recoge a los menores de sus islas a bordo de un bote que rema de lunes a viernes para formar el proyecto de manera desinteresada.

Otros orgullo puneño es Benjamín Peralta quien ganó el VII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, con el café Tunki que produce en el valle de Sandia, al ser integrantes de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA).

Benjamín lideró el certamen  donde participaron productores de 13 regiones del país. De  los 10 finalistas, Peralta Surco obtuvo el primer lugar con el café Tunki.

Por: Paty Condori

Lea más noticias en la región Puno

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA