Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Perú y Tailandia fomentarán proyectos de sustitución de cultivos de droga

Ambos países colaborarán para erradicar el cultivo ilegal, que coloca al Perú como el segundo país productor de cocaína.

Los gobiernos de Perú y Tailandia han acordado crear cauces de colaboración para compartir ideas y proyectos relacionados con la sustitución de plantaciones de droga por cultivos alternativos, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro refirió que se quieren "sumar esfuerzos y experiencias en los trabajos de sustitución de plantaciones de droga por cultivos alternativos, así como del desarrollo social y económico de los campesinos".

Para tal motivo, una delegación peruana de la DEVIDA se encuentra en Tailandia desde el 20 de enero con el objetivo de estudiar los proyectos que han logrado la erradicación casi completa de las plantaciones de opio en el país asiático.

De igual modo una representación oficial de Tailandia visitará Perú en junio para estudiar las iniciativas de lucha contra los cultivos ilegales de coca y la promoción del comercio justo entre las comunidades indígenas.

"El Gobierno peruano está trabajando en la prevención, la erradicación y el desarrollo alternativo para ayudar a los campesinos a abandonar el cultivo de hoja de coca", precisó Pizarro para añadir que, en su opinión, el subdesarrollo es uno de los factores principales que convierten a los campesinos en víctimas del narcotráfico.

Refirió también que para el cultivo de una hectárea de coca, los narcotraficantes sacrifican tres hectáreas de bosque virgen. El consumo de cocaína contribuye directamente a la deforestación de la selva".

La delegación peruana, que también incluye al gerente de desarrollo alternativo de DEVIDA, Fernando Rey, ha visitado los proyectos de desarrollo sostenible de la fundación Mae Fah Luang en la provincia de Chiang Rai, al norte de Tailandia.

Desde finales de los años 80, la fundación tailandesa ha ayudado a reciclarse a miles de campesinos que se dedicaban al cultivo de la adormidera, de donde se extrae el opio y la heroína.

"Nos ha parecido muy interesante la creación de la cadena de cafeterías "Doi Tung", gestionadas directamente por los propios campesinos y que contribuyen a la creación de riqueza", apuntó Pizarro.

Por último refirió que la "mejor forma de asegurar que estas comunidades no vuelven a caer en el cultivo de droga, que en realidad los hunde más en la pobreza, como está demostrado" es que ellos fomenten otras actividades como son la venta de artesanías o textiles.

El cultivo ilegal de coca en nuestro país, que supone el 92 por ciento del total, ocupa una superficie de 53.000 hectáreas. De esta forma la producción aumentó el año pasado un 4 por ciento y de igual manera el consumo, con más de 25.000 estudiantes que se inician cada año en la cocaína, convirtiendo al Perú en el segundo productor de esta droga en el mundo.

EFE



Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA