Referencial

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali recomendó hoy a los municipios locales institucionalizar el recojo periódico de objetos inservibles como una medida para prevenir la presencia del zancudo transmisor del dengue, el Aedes Aegypti.

Cayo Leveau, jefe de Epidemiología de la Diresa, explicó a la Agencia Andina que la eliminación de dichos objetos ayudará a erradicar los criaderos del zancudo que entre ellos se forman y afectan directamente a la población.

El funcionario saludó, en ese sentido, la decisión del municipio distrital de Yarinacocha, que este domingo llevará a cabo una nueva jornada de recojo de inservibles en coordinación con otras instituciones locales.

Asimismo, consideró importante intensificar los mensajes de prevención dirigidos a las familias, a través de los medios de comunicación. Estos mensajes, sostuvo, deben estar orientados sobre el adecuado almacenamiento del agua en los recipientes que guarda la gente y en los floreros, pues allí también se forman los criaderos del Aedes Aegypti.

“Aún nos queda un reto, pues mientras haya criaderos habrá zancudos, y mientras haya zancudos habrá dengue, y mientras haya dengue puede haber personas afectadas. Es algo en lo que se debe incidir”, manifestó.

Leveau dijo que a la fecha se observa una disminución significativa de los casos de dengue en la región, lo que permite avizorar un panorama bastante alentador y positivo respecto al control de la epidemia.

“Comparativamente con el 26 de noviembre, cuando se tuvo 298 casos, ayer hubo 42. Hay una curva de disminución bastante pronunciada, incluso en comparaciones de semana a semana. Antes por semana teníamos 2,300 casos, ahora 140”, refirió.

Además, resaltó que hoy sólo se tienen 22 pacientes hospitalizados, todos en situación estable y no graves.

Andina

Lea más noticias de la región Ucayali