Piden nueva fecha para definir vacancia de alcalde de Chiclayo

El ciudadano Ranjiro Nakano pidió al JNE programar una nueva fecha para tratar la suspensión del alcalde Roberto Torres.
Henry Urpeque

La oficina de  la Unidad Regional de Enlace del Jurado Nacional de Elecciones de Chiclayo remitió a la secretaría del JNE en la ciudad de Lima la denuncia interpuesta por el ciudadano Ranjiro Nakano Osores, donde se pide sancionar al alcalde de Chiclayo por el delito de rehusamiento o demora de actos funcionales, por no haber convocado él mismo a sesión de consejo extraordinario para tratar el tema de su vacancia.

A través del Memorando N°041-2012-URE-CHYO/JNE dirigido al secretario del organismo electoral,  Roque Bravo Basaldúa, se informa todos los actuados en la denuncia de este ciudadano, que además interpuso la vacancia contra la autoridad edil, luego que fuera sentenciado a dos años de pena privativa por el delito de peculado el pasado 22 de mayo.

En los argumentos expuestos se precisa que a través de la carta N°166/SGSG-2012 se comunicó a los regidores que la sesión de consejo había sido programada para el 30 de julio; sin embargo, la firma sale de la secretaria del municipio y no del directamente agraviado, Robert Torres.

Además este anuncio de una fecha definida para la sesión no fue comunicada al JNE como lo establece la ley, ante ello el denunciante pidió la intervención de oficio al jurado para que suspenda al alcalde hasta que culmine su situación legal, así como solicitar a dicha instancia programar una nueva fecha para la sesión extraordinaria.

Nakano Osores presentó esta denuncia el pasado 12 de julio, día en que ya había vencido el plazo para que el alcalde Roberto Torres comunique al JNE los actuados de la sesión a fin de definir el tema de su suspensión.

En respuesta a ello el burgomaestre solo atinó a decir que son sus abogados los que ven el caso. “Ese tema ya lo estan revisando mis abogados, yo sigo despachando sin problemas”.

Lea más noticias de la región Lambayeque