Piden retirar monumento al Inca de la Plaza de Armas de Cusco

El presidente del Comité Cívico de Defensa del Patrimonio Monumental y Natural, Adolfo Saloma, dijo que esta imagen constituye una falta de respeto a los cusqueños.
Felipe Tapia Flores

El presidente del Comité Cívico de Defensa del Patrimonio Monumental y Natural,  Adolfo Saloma, pidió al alcalde provincial Luis Flores García, retirar el monumento al Inca, que se instaló el pasado 24 de junio en la Plaza de Armas del Cusco.

Comentó que la colocación de una efigie  en pleno corazón del centro histórico constituye un atentado al patrimonio y una falta de respeto a la identidad de los cusqueños.

“Es lamentable que se utilice el símbolo de un gobernante inca para generar discordia entre cusqueños y no su unidad,  por una equivocada determinación de las autoridades ediles", agregó.

Comentó que “la discusión no se centra sobre sí es o no bonita la estatua del Inca en la plaza, sino si es pertinente o no su presencia en este lugar”.

“Creo  que el monumento del inca debe ser retirado, pues si se insiste en generar cambios en este contexto, se debe poner en consulta ante organismos especializados en el tema y no aprovecharse de la emotividad del pueblo”, dijo finalmente el presidente del Comité Cívico de Defensa del Patrimonio Cultural y Monumental.

Lea mas noticias de la región Cusco