Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Piura: confirman primer caso de chikungunya en Talara

El epidemiólogo de la Diresa, Edward Pozo, informó que el presupuesto designado para combatir el vector que trasmite el dengue y chikungunya es insuficiente.

El director del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura, Edward Pozo Suclupe, confirmó el primer caso de chikungunya en la provincia de Talara, cuyo informe se basa en los resultados de exámenes finales realizados en laboratorios de Lima.

El paciente afectado de iniciales L.R.F.P , natural de Talara, es un varón mayor de 54 años, proveniente de la zona denominada El Tigre en Venezuela, quien fue aislado al presentar fiebre y dolores de articulaciones.

“Él (paciente) estuvo en viaje, suponemos de turismo, al retorno el 15 de diciembre, cuando estuvo por Ecuador manifiesto síntomas en donde fue diagnosticado como dengue, pero al llegar a Talara Alta presentó otros síntomas, ahí se hace la investigación, se recogen las muestras, las cuales dieron como resultados con serología positiva para chikungunya”, señaló Pozo Suclupe.

El galeno informó que tras una inspección se determinó que existe un índice aedico de 9 en la zona, por lo que la Dirección Regional de Salud realizó acciones de control vectorial, ya que- según resaltó- el vector que trasmite el chikungunya es el mismo que trasmite el dengue.

Debido a este panorama, indicó que para contrarrestar el vector que trasmite tanto el dengue como el chikungunya, se ha destinado un presupuesto; sin embargo, este es insuficiente.

“Para combatir el vector se ha destinado un presupuesto de un millón 700 mil soles en el marco del programa Viviendas Protegidas; sin embargo, es insuficiente. Estimamos que se requiere de aproximadamente más de 3 millones”, señaló.

Lea más noticias de la región Piura

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA