Piura: Contraloría demandó a exfuncionarios de la comuna de La Unión

La acción legal fue presentada en el II Juzgado de Paz Letrado de Piura por el perjuicio económico ocasionado al Estado en el periodo 2007-2010.
Andina (Referencial)

La Contraloría General de la República demandó por la vía civil a tres exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de La Unión, en la provincia de Piura, para que paguen una indemnización de 120 mil 151 soles a favor del Estado, por el perjuicio económico ocasionado en el periodo 2007-2010.

La Procuraduría Pública de la contraloría ha presentado dos acciones legales ante el II Juzgado de Paz Letrado de Piura para recuperar 105 mil 550 soles y 14 mil 601 soles, dinero que fue pagado en forma indebida por la inadecuada gestión de los exfuncionarios ediles.

En el primer caso, se determinó que la municipalidad entregó los terrenos de la obra “Mejoramiento de la carretera La Unión — Villa Monterredondo” en condiciones no adecuadas para la ejecución de la obra, lo que generó mayores gastos por 105 mil 550 soles, debido a las ampliaciones de plazo no imputables al contratista.

De otro lado, se detectó que en la ejecución del proyecto, los implicados no aplicaron una penalidad al proveedor que se retrasó 143 días en la entrega de materiales, transgrediendo lo estipulado en el contrato y cancelando el total acordado como si no hubiera existido un incumplimiento en el plazo contractual; situación que ocasionó un daño económico de 14 mil 601 soles.

La comisión auditora halló presunta responsabilidad civil en el exsubgerente de Desarrollo Territorial y Obras Públicas, el exjefe de la División de Obras Públicas y el exgerente municipal de dicha comuna.

Lea más noticias de la región Piura