Debemos tener ´un poquito de fortaleza´ y denunciar estos delitos ante la Policía, exhortó el coronel Roberto Luján Jara.
Por ello, sugirió algunas recomendaciones para no ser víctimas de actos delictivos como estos:
- No tirar los vouchers de sus transacciones bancarias a los tachos de basura. Estos pueden ser recogidos por el empleado y así saber el movimiento del dinero.
- No dejar abiertas las ventanas cuando obtenga sus estados de cuenta vía Internet.
- Emplear una sola máquina para realizar sus operaciones bancarias debido a la presencia de virus que guardan lo escrito en la pantalla y que muchas veces entran a la computadora a través de una noticia impactante por el correo.
- Usar los servicios de los bancos: cheques de gerencia, pagos a través de transacciones electrónicas, pagos individuales a trabajadores.
También señaló la falta de una cultura de seguridad. Por ello explicó la necesidad de tener en cuenta que mucha de la información brindada se hace a través de las tarjetas de presentación o mediante los empleados, quienes en algunos casos suelen dar datos adicionales con el fin de obtener una mayor comisión.
El coronel agregó que las llamadas se efectúan de forma cíclica durante meses económicamente importantes del año para los empresarios, como lo son mayo, julio y diciembre, cuando las ventas son altas.
Asimismo recomendó tener "un poquito de fortaleza" ante las llamadas extorsivas y denunciar a las unidades especializadas para que puedan realizar el contacto correspondiente de manera inmediata para que el temor no se difunda a través de la familia.
"La policía tiene en estos momentos los medios necesarios a través de sus Unidades Especializadas de Alta Tecnología de Secuestros para llegar a este tipo de delincuentes que extorsionan a cambio de dinero a los empresarios", acotó.
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