Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Policías que perjudican la imagen de la Policía Nacional en Arequipa

Kelly Castillo
Kelly Castillo

Inspectoría de la Policía Nacional del Perú realiza 550 investigaciones por actos de indisciplina, faltas graves y muy graves contra efectivos de Arequipa

Este año definitivamente no fue el de la Policía Nacional del Perú en Arequipa. Casos bochornosos de inconducta que involucran a miembros de esta institución fueron frecuentes los últimos meses y pusieron en tela de juicio la labor de esta dependencia y su imagen ante la población.

Entre los casos más sonados, está el ocurrido en junio pasado, cuando 18 efectivos de la Policía Fiscal fueron removidos de sus puestos porque cambiaron ropa de segundo uso en buen estado -que fue incautada a contrabandistas-, por prendas sucias y en pésimas condiciones.

La mercadería estaba valorizada en 80 mil dólares. El hecho fue denunciado ante la fiscalía por Aduanas que comprobó el ilícito. Al mes siguiente, Control Interno de la PNP intervino al comandante PNP Domingo Zúñiga Rivera, que se desempeñaba como jefe del área de administración de la región policial Arequipa porque presuntamente, entre el 2009 y 2010, habría malversado fondos del servicio denominado “Mazzeti”, que permite a oficiales de franco y vacaciones realizar patrullaje individualizado y remunerado.

El oficial se habría apropiado de unos 400 mil soles. Meses después, salió a la luz el caso del comisario de la delegación del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, involucrado en una denuncia por robo agravado.

El capitán PNP Juber Gamero Ormeño fue acusado por una estudiante de ser uno de los sujetos que la asaltaron cuando caminaba por la urbanización Quinta Tristán en el distrito de Bustamante y Rivero.

Hace dos semanas aproximadamente, el SOT1 Nelson Briceño Cabrera fue intervenido luego de atropellar a cuatro personas en la primera cuadra de la avenida Teniente Ferrer, en el distrito de Miraflores, al conducir un auto en estado de ebriedad.

El último caso, quizás el que dilapida la imagen de la Policía Nacional frente a la población, es el del teniente involucrado en el acribillamiento de un vigilante de una discoteca de la calle San Francisco, en pleno centro de la ciudad.

El teniente Francisco Burga Toledo, que trabajaba para inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y que actualmente se halla prófugo de la justicia, es acusado de disparar diez tiros contra un vigilante.

Todos estos penosos casos de inconducta funcional, no serían los únicos, recientemente el propio jefe de la XI Dirección Territorial de la PNP (Dirtepol), general Víctor Rojas Herrera, informó que Inspectoría de la Policía Nacional del Perú realiza 550 investigaciones contra efectivos de Arequipa por actos de indisciplina, faltas graves y muy graves. Además, refirió que en lo que va del año, se dio de baja a 19 efectivos, de los cuales 13 apelaron.

El general PNP Víctor Rojas Herrera, dijo que reforzarán sus labores de seguridad para que esos hechos no afecten la imagen de la institución y no minen la confianza de la población. Sin embargo, es difícil que los hechos narrados líneas arriba, no borren las acciones positivas de la policía en el presente año, como los 26 crímenes resueltos por los detectives de la sección de homicidios del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), las 23 organizaciones criminales desarticuladas o el incremento del personal policial para el patrullaje de las calles de la ciudad.

Por: Kelly Castillo

Lea más noticias de la región Arequipa

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA