Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Presentan plan nacional para lucha contra la delincuencia

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

El ministro del Interior presentó un plan que busca articular la acción de la Policía con los municipios en aras de fortalecer las labores de seguridad ciudadana.

El ministro del Interior, Fernando Barrios presentó un plan que busca articular la acción de la Policía Nacional con los municipios en aras de fortalecer las labores de seguridad ciudadana.

En Palacio de Gobierno y en presencia del jefe del Estado, Alan García Pérez y de los comisarios de diversas jurisdicciones de la capital, Barrios invitó a los alcaldes electos, presentes en la reunión, a firmar convenios institucionales a fin de trabajar de manera coordinada acciones contra la delincuencia.
       
Indicó que sólo de esta manera se harán esfuerzos reales para racionalizar mejor los recursos económicos y logísticos a favor, principalmente, de las comunas con menores presupuestos y con grandes dimensiones de territorio.
       
Subrayó que el acuerdo de seguridad ciudadana se suscribirá con los municipios que lo pidan e indicó que en una primera etapa, solo podrá contemplar la adhesión de 15 comunas.
       
"Trabajaré con quienes quieran trabajar para racionalizar mejor los recursos", manifestó.
       
Barrios señaló que el plan se desarrollará en dos etapas: una de fortalecimiento institucional tanto de la policía como del alcalde como líder político en seguridad ciudadana.
       
Y otra posterior, de reforma y modernización para otorgar recursos económicos adecuados para llevar adelante patrullajes articulados, policía y serenazgo, la cual se implementaría en un lapso de 10 meses, manifestó.
       
Descartó la municipalización de la policía y dijo que se busca la aplicación de una política de revalorización del liderazgo político del alcalde en labores de seguridad ciudadana y del comisario en la parte operativa.
       
"Es decir, pasar de una colaboración tenue, espontánea y discrecional a un modelo de integración por convenio y vinculante, en esencia es eso", explicó.
       
Subrayó que el ministerio está dispuesto a brindar la base de datos y la comunicación troncalizada que maneja las fuerzas del orden, pero llamó a los municipios a articular sus centrales de comunicación con la policía.
       
Informó que este 29 de octubre lanzarán el sistema de comunicación de radio troncalizada que permitirá a los bomberos, policías y ambulancias contar con un mismo sistema de información para la atención de emergencias.
       
Asimismo se comprometió a modernizar la central 105.

Por su parte, los alcaldes electos de Pachacamac, Callao, Miraflores, Magdalena, Barranco, Ate Vitarte, San Juan de Miraflores y Surco pidieron cooperación para elaborar una base única de datos que identifique a los delincuentes y que sea manejada de manera integral por los municipios.

También un endurecimiento de la legislación para delitos menores para evitar impunidad en el robo de una cartera, por ejemplo, una requisa de armas debido a su utilización en atracos, entre otros planteamientos. Andina



Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA