Presidente Humala sobrevuela zona de conflicto en Cañete

Jefe de Estado buscó descender en la zona de conflicto a la altura del puente Playa Hermosa, pero no se daban las condiciones de seguridad para que cumpla con tal cometido.
RPP / Walter Neyra

 

El presidente de la República, Ollanta Humala, sobrevoló la zona de conflicto a la altura del kilómetro 140 Panamericana Sur en Cañete donde se registraron enfrentamientos entre la Policía Nacional y los pobladores que se oponen a la ampliación del penal La Cantera.

De acuerdo al enviado especial de RPP Noticias, el helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú -que también trasladó al ministro del Interior, Óscar Valdés, y al asesor presidencial Adrián Villafuerte- buscó descender cerca del puente Playa Hermosa promediando las 18 horas.

Sin embargo, la gran cantidad de manifestantes impidió este propósito propiciando que la nave se retire del lugar.

Muy a pesar de todo, la Policía Nacional continuó lanzando bombas lacrimógenas contra los manifestantes consiguiendo que abandonen el tramo que mantenían bloqueado. Por lo menos hasta las 18.30 horas, los agentes antimotines recuperaron la vía y por eso, los centenares de vehículos atorados en la carretera pudieron continuar su viaje lentamente (por corto tiempo).

Mientras tanto, los pobladores de Cañete queman llantas y lanzan arengas para que no se construyan más penales en la provincia, pese a que el Ejecutivo ratificó que ni siquiera ampliará La Cantera por las protestas.

Un grupo de pobladores entrevistado por RPP Noticias aseguró que los muertos en los enfrentamientos ascienden a tres, cuando la cifra oficial indica que solo un joven falleció. Además, niegan la quema de una ambulancia, la cual atribuyen a infiltrados.