Primer simulacro nocturno de sismo y tsunami en Perú será en febrero

El jefe de Defensa Civil anunció que el evento se realizará el sábado 19 de febrero, a las 20.00 horas. No está confirmado que ese día se provoque un corte de energía eléctrica.

El sábado 19 de febrero, a las 20.00 horas, el Perú vivirá el primer simulacro nocturno de sismo y tsunami, como parte de las acciones preventivas para preparar a la población ante la eventualidad de un desastre natural.

Así lo anunció hoy el jefe del instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general (r)Luis Palomino, quien indicó que se decidió el día y la hora pensando en la posibilidad de que la familia esté reunida para participar en la jornada preventiva.

“En caso de que la familia no se encuentre en un solo lugar sino realizando diferentes actividades, se espera que pueden preveer dónde y cómo reunirse en caso de una emergencia  real”, anotó Palomino.

Palomino indicó que se decidió realizar el ensayo preventivo en el mes de febrero para dar tiempo a que los nuevos alcaldes y presidentes regionales que acaban de asumir los cargos, puedan revisar los planes de prevención y coordinar con la comunidad la forma de actuar en una emergencia.

En este simulacro nacional de sismo y tsunami nocturno se podría considerar la posibilidad de provocar un corte de energía eléctrica, aunque eso aún no está confirmado.

La más reciente jornada preventiva de sismo y tsunami se realizó en Lima y Callao el pasado mes de noviembre y sirvió para poner a prueba los niveles de coordinación en las diferentes entidades estatales y la parte operativa ejecutada por la población peruana.

-Andina