Protransporte: 3 mil combis saldrán de circulación con Metropolitano

No obstante, la Municipalidad de Lima ha previsto incorporar al sistema, el 25% de los trabajadores de las empresas de transporte urbano afectadas.
Foto: ANDINA
Entre 2,500 y 3,000 vehículos de transporte urbano, entre combis, coaster y buses antiguos, saldrán de circulación cuando empiece a operar El Metropolitano, informó Protransporte.

No obstante, señaló, la Municipalidad de Lima ha previsto desarrollar un programa de mitigación social del impacto negativo de esta medida, que incluye la incorporación al sistema del 25% de los trabajadores de las empresas de transporte urbano afectadas.

Así lo informó el gerente de Obras y Mantenimiento de Protransporte, Walter Paredes, quien explicó que la salida del mercado de estas unidades responde al carácter de exclusividad que tendrá el sistema de buses de alta capacidad durante su recorrido.
       
"Si se tuviera que retirar todos los vehículos de las empresas cuyo recorrido sea similar al de El Metropolitano, estaríamos hablando de alrededor de 4 mil unidades, dado que el contrato de concesión establece una obligación de retirar aquellos vehículos de menor capacidad y los antiguos", dijo.
       
Sin embargo, agregó, si solo se consideran aquellos vehículos tipo coaster y los buses antiguos, esa cantidad sería menor.

"Estimamos que el retiro en caso de unidades de distinta capacidad fluctuaría entre 2,500 y 3,000 vehículos", afirmó.
       
Señaló que el contrato de exclusividad impide que otros vehículos de transporte urbano que cubran una ruta similar circulen por vías cercanas y tendrán que ser derivados hacia avenidas ubicadas a una distancia de al menos 400 metros a cada lado del corredor preferencial por el que circularán los buses de El Metropolitano.
       
Como consecuencia de ello, en el Plan de Reordenamiento del Tránsito –anotó- se contemplará el cambio de ruta, la fusión de rutas, y la cancelación de ruta. En cualquiera de los casos, la medida entrará en vigencia con la operación de El Metropolitano, pero con un desarrollo de mediano plazo.
       
Sin embargo, el funcionario aclaró que se tomará en cuenta que la infraestructura vial no es uniforme en toda la ciudad de Lima ni facilita la aplicación de la exclusividad hasta una distancia de 400 metros a ambos lados del corredor.
       
Asimismo, se considerará el hecho de que se necesitará de buses de otras empresas que permitan a los usuarios llegar hasta las estaciones intermedias de la vía exclusiva, dado que los vehículos alimentadores de El Metropolitano sólo llegarán a las estaciones de partida y llegada.
       
"Tampoco podemos eliminar los vehículos cuando su ruta tiene origen y destino distinto, pero parte de su recorrido coincida o se superponga con el de El Metropolitano", anotó.
       
En este caso las unidades tendrán que utilizar las vías auxiliares del corredor. "Por eso consideramos que no se puede aplicar rigurosamente la exclusividad de circulación, sino generaríamos un problema social tanto para los transportistas como para el público que utilizará este nuevo servicio", remarcó Paredes. Andina