Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Puno: confirman maltrato de bolivianos a policías y autoridades

RPP/Referencial
RPP/Referencial

Jefe del Frente Policial de Puno, Wilman Carrasco Becerra fue a la zona de frontera pata negociar liberación de policías retenidos en cuartel boliviano.

El alcalde distrital de Cojata, provincia de Huancané (Puno), Alfonso Ojeda, confirmó que nueve policías, el primer regidor, Santiago Mamani Cala y el gobernador, Hermenegildo Mamani fueron sometidos a maltratados, humillados y secuestrados por pobladores bolivianos.

Afirmó que continúan retenidos los efectivos de la Unidad Especializada para Trabajos de Interdicción Minera de Lima en un cuartel boliviano en el sector de Japucollo, luego que sin darse cuenta ingresaran al su territorio tras perseguir a vehículos de mineros ilegales.

Precisó que las mencionadas autoridades fueron golpeadas, insultadas con términos vejatorios y obligados a una larga caminata descalzos; siendo liberados luego de pedir disculpas. La misma suerte, aunque con mayor rudeza, corrieron los policías que fueron llevados al fuerte boliviano.

Por la delicada situación, invocó la intervención de la Cancillería peruana, mientras que un contingente de 55 policías liderados por el jefe del Frente Policial de Puno, Willman Carrasco, se reunían entre los hito 18 y 19  de la comunidad de Perla para negociar la liberación de los custodios.

El burgomaestre indicó que este hecho surge a consecuencia de los constantes problemas que tienen con los mineros ilegales bolivianos que están contaminados el río Suches. Asimismo lamentó la ausencia del Estado en esta zona de frontera.

Cabe recordar que la captura y retención de los policías peruanos se produjo cuando intentaban intervenir un vehículo con material mineros y perseguir a tres camionetas procedentes del distrito Ananena, provincia de San Antonio de Putina (Puno).

También se hizo hincapié que al no estar bien definidos los hitos en la zona, los custodios que no conocen el sector pasaron involuntariamente a territorio boliviano, cuyos pobladores reaccionaron apedreando su unidad, secuestrándolos y llevándolos al cuartel de su país. 

Lea más noticias de la región Puno

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA