Puno: Destrozan 9 piezas líticas del Complejo Arqueológico de Pucará

Los destrozos se realizaron en la zona conocida como la plaza hundida del Templo de la Pirámide de Kalasaya, ubicada en el distrito de Pucará, donde no hay ningún cuidador.

El arqueólogo Eduardo Arizaca Medina denunció la destrucción de 9 piezas líticas del Complejo Arqueológico de Pucará, ubicada en la jurisdicción de la provincia de Lampa, región Puno.

El hecho se conoció durante el último fin de semana cuando fue alertado por tres pobladores, quienes al ingresar al complejo notaron los hechos.

Los destrozos se realizaron en la zona conocida como la plaza hundida del Templo de la Pirámide de Kalasaya, ubicada en el distrito de Pucará, donde no hay ningún cuidador.

Arizaca informó que tras la denuncia del hecho, recibió amenazas por parte del director regional de Cultura (Puno), Gary Mariscal, por informar del hecho, sin embargo recalcó que “el patrimonio cultural hay que defenderlo”.

Sobre el Complejo de Pucará

Pucará destaca por tener dos tipos de manifestaciones arquitectónicas: una de características monumentales de probable función ceremonial y otra, rústica posiblemente de viviendas. Siendo más conocido, el sector ceremonial constituido por pirámides truncas artificiales a manera de terrazas, predominando la pirámide principal Kalasaya.

Destacan tres plazas hundidas o templos con características peculiares, tienen forma de "u" o herraje construidas con lajas de piedra de color rojo y blanco destacando la plaza central hundida de forma cuadrangular.

El Complejo Arqueológico de Kalasaya o Pucará se sitúa en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, a 106 km de distancia de la ciudad de Puno y comprende una extensión de 4 kilómetros cuadrados aproximadamente. Fue edificado alrededor del año 200 a.C. por los antiguos pobladores del altiplano del Titicaca.

Lea más noticias de la región Puno