En su carta al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, el ahora exdirector ejecutivo de Qali Warma señaló que con su salida busca que no se utilice su cargo "como un instrumento para cuestionar o perjudicar" al programa nacional de alimentación escolar.
Pedro Ripalda presentó su renuncia al cargo de director ejecutivo del programa Qali Warma luego de las denuncias de presuntas irregularidades y alimentos en mal estado que fueron reportados por padres de familia de los escolares beneficiarios. La decisión fue comunicada en una carta al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
"Está claro que el descubrimiento de una empresa inescrupulosa y corrupta que vulneró los procesos de las autoridades sanitarias regional y nacional, así como las del programa, no debe tolerarse más (…) Estas prácticas delictivas han afectado a la población más vulnerable y sensible de nuestro país y deben ser castigadas con todo el peso de la ley", apuntó.
En su misiva al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, el ahora exdirector ejecutivo de Qali Warma -en el cargo desde el 30 de abril de este año- señaló que con su salida busca que no se utilice su cargo "como un instrumento para cuestionar o perjudicar la noble labor que realiza este programa tan esencial para la niñez peruana".
"El programa requiere continuar con el cambio de enfoque y replanteamiento del modelo que se ha venido implementando y que no debe interrumpirse por ningún tipo de interés que no sea el de garantizar el derecho de los niños y niñas escolares del Perú a recibir un servicio de alimentación de calidad", concluyó.
Reportan 170 incidencias en el programa en el 2024
Días atrás, Pedro Ripalda reveló a RPP que se han reportado -al menos- 170 incidencias respecto a la distribución de alimentos en lo que va del 2024.
“En lo que va del año nosotros hemos tenido unas 170 incidencias aproximadamente que ha detectado el programa en los almacenes y que notifica la autoridad sanitaria. Tenemos más de 1 500 personas que están en el territorio, en las instituciones educativas, justamente para poder ante cualquier situación de alerta tomar las acciones inmediatas”, señaló en la Rotativa del Aire.
Asimismo, durante la comunicación con RPP, aseguró que los alimentos que se distribuyen en los colegios pasan por rigurosas evaluaciones. Además, afirmó que las empresas encargadas de la fabricación de los productos cuentan con los registros y certificaciones de las autoridades sanitarias.
“Todos los alimentos que distribuye el programa cuentan con los registros y certificaciones emitidas por las autoridades sanitarias. El programa adicionalmente hace un doble control, verifica estos certificados y hace las pruebas correspondientes para detectar cualquier tipo de desviaciones, y si hay esas desviaciones inmediatamente notifica a las autoridades sanitarias”, acotó.
Más de 15 servidores fueron separados y denunciados penalmente
Al menos 15 servidores del programa de alimentación escolar Qali Warma han sido separados por aparentes irregularidades, según informó el procurador público del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Renán Salas, durante la 23° Sesión Extraordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia.
Asimismo, el representante del Midis indicó que los servidores -en paralelo- fueron denunciados penalmente.
“Si encontramos o evidenciamos en estos casos que habría responsabilidad de servidores y funcionarios, también han sido todos denunciados. Son más de 15 servidores de Qali Warma que han sido no solamente separados de la institución, sino también denunciados penalmente”, informó Renán Salas.
En otro momento de la audiencia, el procurador señaló que se ha intervenido un almacén de la empresa Frigoinca, una de las involucradas en las presuntas irregularidades. Durante la diligencia, se han incautado 60 mil latas alimentarias que no han sido distribuidas, pero sí reemplazadas por una marca distinta. El funcionario del Midis también indicó que evalúan iniciar nuevas acciones contra la compañía y el consorcio.
Cabe destacar que, desde el 2021 a la fecha, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social lleva más de 60 juicios contra empresas que -aparentemente- presentaron documentación falsa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia