Regiones del norte del país afectadas por lluvias e inundaciones

Cultivos inundados y la amenaza por la creciente del caudal de ríos, generan preocupación entre la población de Bagua (Amazonas), Moyobamba (San Martín) y Chiclayo (Lambayeque).
Foto: EFE
El norte del país en alerta por lluvias. Cultivos inundados y la amenaza por la creciente del caudal de ríos, generan preocupación entre la población de Bagua (Amazonas), Moyobamba (San Martín) y Chiclayo (Lambayeque).

El río Marañón salió de su cauce normal e inundó centros de abastos, casas comerciales, agencias municipales, lozas deportivas y viviendas. Según informó el corresponsal de RPP en Bagua, el nivel del agua desbordada alcanzó los 3.5 metros de alto.

La población se halla incomunicada, ya que debido a la crecida del Marañón, entre el pueblo de Cumba y el puerto de Malleta, quedó interrumpido el paso de vehículos.

Asimismo, centenares de tierras arroceras quedaron inundadas. En tanto, el río Utcubamba bajó su caudal.

Hay preocupación de los ribereños ante la alerta de que las lluvias podrían incrementarse en las próximas horas.

En Moyobamba (San Martín), 30 familias resultaron afectadas en el distrito de awajun  en la provincia de Rioja. Las lluvias desbordaron el río Mayoc, en las zonas bajas, perjudicando cultivos y dejando varias viviendas inundadas.

Siete casas afectadas en la periferia, recibieron ayuda. Sin embargo, Defensa Civil sigue monitoreando la zona, para la evaluación reporte de la cifra de daños.

Así también, en Chiclayo se evalúan los daños tras más de 20 horas de lluvias en la región Lambayeque, declarada en alerta.

Se informó del repunte del caudal de los ríos La Leche, Reque y Zaña. Se estima que el caudal del río Chancay aumentó a 104 metros cúbicos por segundo. Por tal motivo, se realizan trabajos para el reforzamiento de la defensa ribereña.

Quince casonas de estructura colonial fueron acordonados ante el peligro de una inminente caída, ya que las paredes han sido deterioradas por las lluvias.