Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Reglamentación a mineras en Perú les exige construir refugios, afirman

Jorge Díaz, director de la Escuela de Minas de la UNI, dijo en RPP que el rescate de los 33 mineros en Chile es una ´hazaña a nivel mundial´, solo considerando la complejidad en el proceso de perforación.

La reglamentación de seguridad establece la obligación de las empresas mineras en el Perú, como en Chile, de construir refugios, afirmó Jorge Díaz, director de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

En diálogo con RPP indicó que en ese sentido estamos al mismo nivel que el país sureño, exigencia que puede salvar la vida en caso de accidentes, como lo que le ha ocurrido a los 33 mineros, que tras un derrumbe quedaron atrapados a 700 metros de profundidad.

"En Casapalca, donde fui capitán de minas, teníamos refugio y con diferentes condiciones  con espacio y conexiones que permitían estar ahí , con oxigeno y alimentos", manifestó.

Sin embargo, se abstuvo a dar detalles sobre si esta normativa se cumple, al indicar que esa información la tiene el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Destacó que la operación San Lorenzo en Chile, es una "hazaña a nivel mundial", y felicitó a los ingenieros y topógrafos que han participado en la ejecución del rescate.

Para explicar la complejidad del proceso, refirió que los profesionales tuvieron que vencer la "dirección" en el proceso de taladrado, tomando en cuenta que las rocas no son uniformes y siendo la perforación muy profunda, 700 metros bajo tierra.

Precisó que de fallar en la dirección, la desviación puede ser de 30 metros, como ejemplo.

De otro lado, comentó que si bien el escenario de esta tragedia es muy complicado, el minero es una persona "arriesgada que no tiene miedo a nada", acostumbra a estar bajo tierra.

"Las galerías (en las minas) tienen nombres y números como si estuvieran en una ciudad, una avenida. Por naturaleza el que no tiene costumbre, no dura ni un mes", comentó.









Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA