Reinician obras del tren eléctrico, paralizadas más de dos décadas

Según el contrato de concesión, la primera fase del tren eléctrico deberá estar terminada en 18 meses y llegará desde Villa El Salvador hasta el Centro de Lima.
Foto: Andina
Las obras del tren eléctrico de Lima, comenzadas durante el primer Gobierno del presidente Alan García (1985-1990), se reiniciaron hoy, tras haber permanecido paralizadas durante más de 20 años.

El ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, asistió al inicio de las obras, en el distrito de Surco, a cargo de un consorcio integrado por la empresa peruana Graña y Montero y la brasileña Norberto Odebrecht.

Según el contrato de concesión, la primera fase del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao deberá estar terminada en 18 meses y llegará desde el distrito sureño de Villa El Salvador hasta el centro de Lima.

La obra será financiada en su totalidad por el Estado peruano, con un préstamo de 300 millones de dólares entregado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El consorcio deberá terminar con las obras civiles y electromagnéticas de rehabilitación y construcción de estaciones, plataformas y rieles.

El tren eléctrico contó en las dos últimas décadas con un tramo de 9 kilómetros terminados que, sin embargo, no pudieron ponerse en servicio público, pero se mantuvieron en operación para evitar que la maquinaria y los vagones se deterioraran.

Las obras del sistema de transporte fueron abandonadas en la última etapa del primer Gobierno de García, afectado entonces por una profunda crisis económica y la guerra interna con Sendero Luminoso. EFE