Cortes

Una nueva explosión en el volcán Ubinas, en la región Moquegua,  fue reportado la tarde del jueves a RPP Noticias por el director del Observatorio de Vulcanología de Arequipa del Instituto Geofísico del Perú, Orlando Macedo.

La serie de explosiones se reportan desde el último domingo: la penúltima fue reportado el miércoles a las 18:07 horas; y la última, este jueves a las 16:20 horas. Las causas se atribuyen a la filtración de agua de lluvia y nevada al interior del volcán.

Los especialistas a cargo del monitoreo del Instituto Geofísico del Perú recomendaron reubicar a las 150 personas del anexo de Querapi, establecidas a 4 kilómetros del cráter.

Asimismo, el director de la Ugel Sur, Edwar Zea Jara, informó que las labores escolares quedaron suspendidas hasta que la situación (explosiones del volcán) se normalice.

Se informó también que las cenizas producto de las explosiones cubrieron pastizales que servían de alimento para los animales de algunas localidades de Moquegua, Puno y Arequipa.

Las autoridades locales repartieron mascarillas para proteger de posibles enfermedades respiratorias en las personas.

Finalmente, el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, manifestó que el viernes a las 10:00 horas se reunirá en la sede regional con el alcalde de Ubinas, Pascual Coaquira; funcionarios de Indeci, del Instituto Geofísico del Perú, entre otros, para evaluar la declaratoria de alerta amarilla por las explosiones en el volcán Ubinas.

Lea más noticias de la región Moquegua