Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Rescatan a 26 niños y trece adultos secuestrados por SL en el Vraem

Los niños y adultos rescatados estaban en un "campamento de producción" dedicado al cultivo de alimentos y crianza de animales para abastecimiento de los subversivos.

El viceministro de Defensa, Ivan Vega, informó que la brigada especial que reúne a miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, rescataron este lunes a 26 niños y trece adultos que se encontraban secuestrados por Sendero Luminoso (SL) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Precisó que los niños y adultos rescatados estaban en un “campamento de producción” dedicado al cultivo de alimentos y crianza de animales para abastecimiento de los subversivos que integran los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso quienes actúan en el Vraem en complicidad con bandas de narcotraficantes.

 “Esta vez hemos logrado ubicar el campamento en el sector cinco, ahí estamos sacando a 26 niños y trece adultos a quienes vamos a trasladar a la ciudad de Mazamari para darle toda la atención que se merecen como ciudadanos peruanos”, informó.

Según el funcionario, la ubicación de este "campamento de producción" fue posible gracias a un trabajo de inteligencia realizado por las fuerzas del orden.

“Con esto, Sendero Luminoso pierde una masa cautiva importante, ese es el impacto que vamos a generar en ellos”, subrayó.

Añadió que en los denominados "campos de producción", los delincuentes terroristas tienen en cautiverio a mujeres, niños y ancianos.

En base a la información recogida por las fuerzas del orden, confirmó que las mujeres son embarazadas por los terroristas para tener más hijos, mientras que los niños, conforme van creciendo, realizan labores domésticas hasta cumplir trece o catorce años, cuando son enviados a combatir.

 “José Quispe Palomino, el delincuente terrorista número uno de Sendero Luminoso, debe entender que la población civil no puede estar sometida como esclavos, no hay ningún peruano esclavo, el gobierno no lo va a permitir”, afirmó.

Vega dejó en claro que las personas rescatadas “no participaban de las actividades de ataques contras las fuerzas del orden”. “Son peruanos secuestrados”, explicó en entrevista con RPP Noticias.

“Ahora hay que tener mucho cuidado, porque el clan Quispe Palomino no se va a quedar tranquilo luego de esto y va a pretender tomar venganza por lo que hemos hecho”, advirtió tras manifestar que “no podemos tolerar que ningún peruano viva bajo régimen de esclavitud”.

Refirió que la edad de los menores rescatados oscila entre uno y catorce años, mientras que los adultos tienen diversas edades.

Al condenar el accionar terrorista, Vega dio cuenta que hay personas secuestradas hace 25 años de un albergue de monjas en Puerto Ocopa.

“Los estamos rescatando, van a tener una nueva oportunidad de vida; así como ellos, otros seguirán desertando de las filas de Sendero Luminoso”, dijo en entrevista con un programa de cable local.

Vega precisó que las operaciones de las fuerzas del orden continuarán hasta capturar a todos los miembros de la organización terrorista.

“Muchos de estos niños han nacido allí, son producto de las violaciones de los senderistas, todos los adultos mayores tienen nexos en las afueras en las ciudades del Vraem, ellos nos darán las pistas y datos necesarios para reencontrarlos con sus familiares”, agregó.

Los niños estarán al cuidado inicial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El viceministro adelantó que se realizará una conferencia de prensa en la localidad de Mazamari, para presentar los resultados del operativo.

Andina

 

TE PUEDE INTERESAR:

Tema de Fondo: ¿Se debe incrementrar el sueldo mínimo el 28 de julio?

Posted by RPP Noticias on Lunes, 27 de julio de 2015

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA