Rescatan a 5,225 niños de las peores formas de trabajo infantil

El Ministerio de Trabajo también brindó 2,580 autorizaciones de trabajo para adolescentes, supervisando que no realicen labores peligrosas y que acudan a la escuela.
Foto: Referencial

Un total de 5 mil 225 niños y niñas fueron retirados de las peores formas de trabajo infantil y labores peligrosas gracias a las acciones que realizó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entre los años 2006 y 2010.

En cumplimiento de las políticas de Estado sobre prevención y erradicación del trabajo infantil, el Ministerio también brindó 2,580 autorizaciones de trabajo para adolescentes, supervisando que no realicen labores peligrosas y que acudan a la escuela.

Al mismo tiempo, como parte de un trabajo articulado, el programa social Construyendo Perú ha brindado empleo temporal a 263,458 padres de familia con hijos menores de 18 años, a condición de que sean retirados del trabajo infantil una vez involucrados.

Igualmente, Projoven insertó como requisito a los beneficiarios el compromiso de denunciar cualquier abuso en materia de trabajo infantil.

En el marco de estas acciones, la ministra de Trabajo, Manuela García, dijo que se viene impulsando la creación de una Red en Contra del Trabajo Infantil, que sería conformada por empresas líderes del mercado identificadas en la lucha contra el trabajo infantil. La idea es realizar actividades en conjunto en contra de esta problemática.

Por otro lado, se han realizado campañas de sensibilización con las  municipalidades de Ate, Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, Carabayllo y Miraflores, para que a través de sus gerencias continúen realizando estas actividades.

También se  ha involucrado al sector empresarial en acciones en contra del trabajo infantil, como la campaña con Telefónica, Plaza Vea, Luz del Sur y Edelnor, a través de los cuales se distribuyó tarjetas, bolsas, y recibos con imágenes y mensajes alusivos a la erradicación del trabajo infantil.

También se impulsó la conformación de 23 Comités Directivos Regionales Descentralizados para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, en ciudades como Apurímac, Ayacucho, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Loreto, Madre de Dios, Puno, Cusco, entre otras.

En cuanto a normativa, se logró aprobar la Nueva Ley Procesal del Trabajo, que señala  que los menores de edad pueden reclamar sus derechos laborales sin representante legal ante la instancia pertinente.

Se han inspeccionado, entre el 2007 al 2010,  a un total de 3,533 empresas y se ha llegado a multar a 157 de ellas, con un monto propuesto de  S/. 328,851 nuevos soles.

En campañas de fiscalización, uno de los casos más recientes se registró en mayo de 2010 a empresas del sector minero de Madre de Dios. Se fiscalizó a 12 empresas y se detectó en una de ellas trabajo infantil peligroso, por lo cual fue multada con S/. 10 mil 620 nuevos soles.

En diciembre pasado, en un gran operativo multisectorial en el Asentamiento Humano Santa Margarita, en Carabayllo, se rescató a trece adolescentes que realizaban labores de minería informal. Andina