RPP Noticias llega a Uchumayo, donde se registran problemas en el agro

Las mujeres agricultoras de Uchumayo, Arequipa, explican que las autoridades locales y regionales no promueven políticas públicas orientadas a fortalecer esa actividad.

Los pequeños agricultores del sur del país enfrentan múltiples problemas. RPP Noticias llegó hasta el distrito de Uchumayo, provincia de Arequipa, y atestiguó cuáles son las principales dificultades que afectan a ese sector económico.

Las mujeres agricultoras de la zona explicaron que las autoridades locales y regionales no promueven políticas públicas orientadas a fortalecer esa actividad primaria, lo cual podría explicar los niveles de poca competitividad.

Por ejemplo, en el sector La Jara, del distrito anteriormente aludido, se constató que los pequeños agricultores tienen poco acceso a los recursos de capital, tales como maquinarias.

Del mismo modo, el crédito rural es escaso. La mayoría de los agricultores de muchas regiones del sur, como Arequipa, no tienen acceso a él. Este factor golpea a los campesinos de las comunidades y centros poblados, quienes dependen directamente de esa actividad económica.

Las mujeres agricultoras expresan también su preocupación por los bajos precios de los productos, hecho que puede generar a la vez un aumento de la pobreza en esas zonas.

De acuerdo a expertos en la materia,  el Gobierno debe incrementar la inversión pública destinada a la pequeña agricultura a fin de mejorar la situación de ese sector.