Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

RPP Noticias llegó a Carabaya: Provincia afectada por nevadas en Puno

Este panorama agreste lo vivió en carne propia Julio Cisneros, periodista de RPP Noticias, quien viajó a Puno para cubrir este ´agujero social´ que provoca la naturaleza.

El reciente informe de emergencia que difundió el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) da cuenta de la difícil situación que se registra en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Moquegua, Tacna, Cusco, Apurímac y Puno.

Este panorama hostil y agreste lo vivió en carne propia Julio Cisneros, periodista de RPP Noticias, quien viajó a Puno el jueves último para cubrir este “agujero social” que provoca la naturaleza.

Nuestro enviado especial recorrió un abanico de centros poblados, como Uchuma, Esquena, Quicho Azaroma y Aysuma, que se ubican en la provincia de Carabaya, y constató las consecuencias del embate del clima adverso, al igual que las paupérrimas condiciones en que se encuentran los pobladores de esas zonas.

Relató que esos espacios geográficos están cubiertos de nevada y añadió que los habitantes, para hacer frente a la “beligerancia” de las bajas temperaturas, apelan al consumo de distintos productos originarios, entre ellos la masticación (chaccheo) de la hoja de coca.

“Eso le permite resistir al frío”, relata Cisneros Coronado, al tiempo refirió que, en horas de la madrugada, la temperatura desciende hasta los 20 grados Celsius bajo cero.

En otro momento, remarcó que los habitantes reclaman mayor presencia del Estado, ya que la ayuda humanitaria recibida es, hasta hoy, insuficiente. “Falta un adecuado plan para prevenir este tipo de situaciones”, apuntó Julio Cisneros.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que desde este domingo al 5 de septiembre las temperaturas descenderán en la sierra central y sur del país. El fenómeno intensificará las heladas en las zonas que estén por encima de los 3,000 m.s.n.m.

El frío llegará a los cero grados en la referida altitud. Sobre los 4,400 m.s.n.m., en las zonas altas de Tacna, Puno, Arequipa, Moquegua y el sur de Cusco, las temperaturas llegarán a los 20 grados bajo cero.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA