Ruta del Rally Dakar 2013 no perjudicará patrimonio cultural

El carácter reservado del recorrido se da en atención a las características de la carrera, por seguridad y a solicitud de los organizadores.
Foto: RPP (archivo)

Ante las recientes publicaciones aparecidas en torno al Rally Dakar 2013 en nuestro país, el Ministerio de Cultura aseguró que este evento no perjudica el Patrimonio Cultural y Paleontológico de la Nación.

Desde el final del Rally Dakar 2012, en el mes de enero, hasta la fecha, el Ministerio de Cultura no ha recibido ningún reclamo fundamentado de institución o persona natural sobre afectaciones al patrimonio cultural o paleontológico como consecuencia del Rally.
 
Para la edición del Rally Dakar 2013 se han realizado coordinaciones desde mediados de este año con la Amaury Sport Organisation (ASO) y la contraparte local de la organización de la competencia, representada por el Instituto Peruano del Deporte, para prevenir cualquier daño al Patrimonio Cultural y Paleontológico de la Nación.
 
El carácter reservado del recorrido se da en atención a las características de la carrera, por seguridad y a solicitud de los organizadores.

En ese sentido, cualquier duda de parte de alguna organización o persona natural ajena al Ministerio de Cultura, al Ministerio del Ambiente o a los organizadores, es infundada.
 
Responsable y oportunamente los organizadores proporcionaron información del trazado de la ruta a seguir en la competencia únicamente al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Cultura que, como entes normativos en cuanto al Patrimonio Cultural y natural, respectivamente, debían tenerlo.
 
Con la información brindada se realizaron las verificaciones pertinentes con la base de datos gráfica de este Ministerio. En primera instancia se ha descartado que se vaya a afectar algún monumento o vestigio patrimonial ya reconocido.

En el área paleontológica, se ha contado con la opinión técnica de especialistas reconocidos, cuyas recomendaciones han sido comunicadas oportunamente a los organizadores para su aplicación en el campo.
 
Adicionalmente, el Ministerio de Cultura ha realizado trabajos posteriores de verificación en campo.

La principal medida de mitigación se circunscribió a los necesarios cambios en la ruta para que dicho recorrido no afecte el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Nación; asimismo, se han definido medidas de mitigación y de seguridad que deberán ser cumplidas en el momento de la ejecución de la competencia.
 
Por otro lado, se ha organizado un equipo de trabajo especial con los representantes regionales del Ministerio de Cultura y el personal profesional de la sede central del Ministerio.

El equipo tendrá alrededor de 150 miembros y será capacitado para realizar el monitoreo antes, durante y después de la competencia. Tendrá, además, la capacidad de coordinar con los organizadores, promotores y la Policía Nacional del Perú.
 
Para la mejor salvaguarda de las zonas paleontológicas se ha coordinado la participación del Instituto Peruano de Estudios en Paleovertebrados, que apoyará en la protección de las zonas críticas que pudieran verse involucradas por los eventuales espectadores que deseen ver el Rally en zonas no oficiales.
 
Las zonas críticas serán señalizadas gracias a un trabajo técnico conjunto entre los profesionales del Ministerio de Cultura y los representantes del instituto precitado.
 
Se tiene previsto realizar una campaña de concientización al público para que se respete la señalización con el fin de proteger el patrimonio de todos los peruanos.