Se presentan a juicio oral 49 de 53 implicados en ´Baguazo´

Los otros cuatro implicados fueron declarados reos contumaces por la Sala Penal Transitoria a fin de que puedan presentarse para poder cambiar su situación judicial.
RPP/Referencial

Un total de 49 de los 53 procesados tras los actos de violencia registrados durante el denominado “Baguazo”, ocurrido en junio del 2009, se han presentado al juicio oran que se lleva a cabo en la Sala Penal Transitoria del Poder Judicial de Bagua (Amazonas).

En tanto, los otros cuatro implicados fueron declarados reos contumaces por el presidente del tribunal, doctor Gonzalo Zabarburu Saavedra, a fin de que puedan presentarse para poder cambiar su situación judicial.

Durante el juicio, el abogado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Marco Barreto, solicitó que los dos efectivos policiales que prestaban servicios en esa fecha, al igual que la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ingresen al proceso de investigación.

Sin embargo, el presidente Zabarburu decidió ingresar al proceso a los dos policías identificados como  Javier Uribe y Elías Muguruza.

En tanto, José Chale Romero, uno de los 53 procesados, indicó que demostrarán su inocencia.

“No hay elementos de juicio para que nos dicten cadena perpetua. De todas formas estamos aquí 49 personas para que la justicia sea trasparente y clara para poder demostrar nosotros que no tenemos la culpa”, acotó.

Lea más noticias de la región Amazonas