Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Senamhi advierte aumento de lluvias en costa norte del país por El Niño

Foto: Difusi
Foto: Difusi

las precipitaciones se registrarán en las costas de Piura, Tumbes y parte de Lambayeque. Sin embargo, el fenómeno no tendrá impacto negativo en la pesca.

Un incremento de las lluvias en la costa norte del país pronosticó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), debido la presencia del fenómeno El Niño en el litoral peruano, que tendrá una intensidad de entre débil y moderada a partir del mes de febrero.

Según Wilar Gamarra, presidente de esa institución, las precipitaciones se registrarán en las costas de Piura, Tumbes y parte de Lambayeque, donde se prevé la ocurrencia de lluvias con una intensidad superior a la normal, aunque sin impactos negativos en la pesca.

Mencionó que este incremento de lluvias para los meses de verano no será generalizado, sino por espacios cortos de tiempo y en lugares específicos, para lo cual se emitirán de forma oportuna los reportes que permitan a la población tomar sus precauciones.

En conferencia de prensa, el especialista aseguró que en esta oportunidad el fenómeno no tendrá los efectos destructivos de 1997 y 1998, que perjudicaron las viviendas y el abastecimiento de alimentos en Piura, Sullana, Talara, Tumbes y otras ciudades de la zona.

"No será un Niño como el que tuvimos en el 97 y el 98. Lloverá con intensidad, es cierto, pero por periodos cortos. Por eso debemos mantener la guardia en cuanto a los temas de vulnerabilidad para evitar que se registren estos daños", refirió.

Tras destacar la necesidad de mantener limpios los cauces de los ríos para evitar posibles desbordes, Gamarra detalló que una intensidad "de débil a moderada" en El Niño se traduce en pequeñas alteraciones climáticas, como el aumento de las precipitaciones en ciertos lugares.

"El problema es que algunos asentamientos humanos de zonas vulnerables puedan ser afectados por esa precipitación. No sólo las autoridades deben poner orden, sino la propia población debe ser conciente de que no debe ocupar espacios vulnerables", anotó.

- Andina





Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA