Solo 3.7% de niños en zonas rurales comprenden matemáticas, afirman

Mientras que en el área urbana el 15.8% alcanzo el nivel dos en matemáticas, y el 36% en comprensión lectora.

El viceministro de Educación, Fernando Bolaños, indicó que solo el 3,7% de los estudiantes de primaria que viven en zonas rurales alcanzan el nivel dos de comprensión matemática. Respecto a la comprensión lectora, solo un 5,8%  de ese sector alcanza este nivel.

La autoridad también explicó que, en el área urbana, las cifras crecen de manera notable.  En comprensión lectora, el 36% de estos estudiantes alcanzó en nivel dos y, en matemática, aproximadamente a un 15.8% consiguió el mismo nivel.

Bolaños brindó estos datos en el marco del IV Programa Internacional de Formación en Excelencia Gerencial - Premio Amartya Sen “100 Jóvenes por la Ética para el Desarrollo”. Este evento persigue formar profesionales en la gestión de organizaciones.

Asimismo, el viceministro enfatizó que su despacho realiza esfuerzos para minimizar las grandes brechas en la educación peruana.

“Si el Ministerio de Educación ha encontrado que solo 28% de los alumnos de todos los grados a nivel nacional logran aprendizajes en todas las materias, para el 2016 la meta que nos hemos trazado es 55%”.

Cabe indicar que el nivel 2 consiste en que el escolar deduce ideas al comprender completamente un texto de mediana extensión y vocabulario sencillo. En matemática, se refiere a un alumno capaz de usar los números y operaciones para resolver diversas situaciones.