Un señor de 48 años le salvó la vida a su hermano menor donándole un riñón. | Fuente: EsSalud

La unión familiar y la solidaridad entre hermanos hizo que Manuel Jonás Ricse Sánchez pueda seguir con vida. Su hermano, Pablo, le donó un riñón luego de que Manuel fuese diagnosticado con insuficiencia renal crónica.

Hace dos años, Manuel recibió la noticia de su enfermedad, desde ese momento comenzó a depender de la máquina de hemodiálisis para poder seguir con su vida. Sin embargo, esto era doloroso y no le daba calidad de vida.

Ante la grave enfermedad y la necesidad de un nuevo riñón, su hermano, de 48 años, decidió ser donante en vida. Primero, se le extrajo a Pablo el riñón mediante la técnica de laparoscopía. Esta técnica es una pequeña incisión en el abdomen, es menos invasiva y permite una rápida recuperación.

Luego, el riñón se le trasplantó a Manuel, de 37 años. Esta operación duró 11 horas y fue realizada en el Hospital Ramiro Prialé de la Red Asistencial Junín de EsSalud.

“¡Empezó a orinar!”, fue la exclamación de un doctor para indicar que la compleja cirugía había sido un éxito. El doctor Félix Ortega Álvarez, jefe de la Unidad de Trasplante de Órganos y Tejidos del hospital Prialé, fue quien lideró la operación con otros especialistas.

 

Los dos hermanos son muy unidos y el mayor no dudó en ayudar. | Fuente: EsSalud

“Mi hermano me necesitaba y estoy para apoyarlo. Somos una familia muy unida”, manifestó Pablo, luego de la operación que le cambió la vida a su hermano menor.

Hasta el momento, el hospital Ramiro Prialé ha realizado 35 trasplantes renales, 13 fueron con donante cadavérico y 22 con donante vivo.

En el Perú, la tasa de donación es muy baja a diferencia de otros países latinoamericanos; Perú es el penúltimo en la lista. Por eso, RPP, en alianza con EsSalud, desarrolla la campaña Vivir de Amor, para sensibilizar a las familias sobre la donación de órganos.

Si quieres ser parte de esta campaña y registrarte para ser donante de órganos, puedes llenar tus datos en este compromiso

¿Qué opinas?