Tarma celebra declaración de La Muliza como patrimonio cultural

La Muliza es un género musical que se originó de la actividad de los arrieros de mulas y se popularizó en la sierra central a finales del siglo XIX.
RPP/Referencial

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a La Muliza, género musical popular en las provincias de Tarma, Jauja (Junín) y la región Pasco, cuyo origen tiene un importante trasfondo histórico.

Esta declaración fue recibida con beneplácito por la población tarmeña que anunció un concurso de rompimiento de mulizas.

Por su parte, el director regional de cultura, Jair Pérez, señaló que La Muliza es un género musical vigente que apareció a fines del siglo XIX, vinculada al huayno e inspirada en la actividad de los arrieros de mulas, que usaban a este animal como medio de transporte.

El funcionario manifestó que la quena, el wacra puku, la pachamanca y la muliza son bienes declarados patrimonio cultural que comparten con otras ciudades.

Además, Junín tiene 14 manifestaciones reconocidas, siendo la segunda región con mayores bienes declarados patrimonio cultural, superado solo por Cuzco, indicó.

Lea más noticias de la región Junín