Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

TC reincorpora a estudiante gay de la Policía separado el 2003

Foto: Andina
Foto: Andina

El Tribunal Constitucional sostiene que la ´opción sexual no puede ser requisito o condición para determinar la capacidad o aptitud profesional, en la actividad policial y castrense´.

Acusado de cometer una falta grave contra la moral policial por presuntamente haber mantenido relaciones homosexuales con su compañero el 2003, fue separado en octubre de ese año un estudiante de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional de Puente Piedra, cuando cursaba el segundo año de instrucción.

En aquel tiempo, el alumno de iniciales R.E.C.P. también fue separado del centro, según el parte policial. Recién el 2005 logró su reincorporación gracias a una sentencia a su favor de la Corte Superior de Justicia de Huara.

Sin embargo el otro muchacho C.F.A.D., que recibió la misma sanción,  permaneció fuera, por lo que el 2006 presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) por estos hechos.

El TC ordenó la reincorporación de C.F.A.D, al resolver que fue violentado su derecho a la defensa durante el procedimiento administrativo disciplinario en su contra, impidiéndole presentar pruebas y testigos.

El órgano jurisdiccional precisa que la "opción sexual de un individuo no puede ser requisito o condición para determinar su capacidad o aptitud profesional, como para la actividad policial y castrense".

Asimismo, la sentencia expresa que en el caso concreto, no se ha probado fehacientemente que los alumnos implicados hayan tenido relaciones sexuales dentro de la Escuela Técnica Superior de la PNP. Si ello hubiera ocurrido, sean relaciones heterosexuales u homosexuales, los alumnos hubieran podido ser sancionados de acuerdo con el reglamento vigente.

Refiere que en el parte policial, se reconoce que no se cuentan con pruebas contundentes que den solidez a la denuncia, basándose en testimonios de terceros que constituyen indicios que no fueron posteriormente corroborados.

Cabe precisar que los votos discordantes con el fallo del TC, correspondieron a los magistrados Vergara Gotelli y Callen Hayen,

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA