Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Trabajadores de mina Doe Run iniciarán el próximo lunes paro indefinido

Foto: EFE
Foto: EFE

Los reclamos que motivan protesta son ´la inmediata reactivación de la fundición de La Oroya y que se respeten los derechos laborales´.

Los trabajadores de la minera Doe Run Perú convocaron a un paro indefinido en toda la provincia de La Oroya a partir del lunes 14, ante la falta de voluntad de la empresa y el Gobierno para reanudar las operaciones en la fundición que la minera tiene en dicha localidad.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, confirmó a Efe el inicio de la huelga y señaló que la sociedad civil de la provincia de La Oroya, situada 185 kilómetros al este de Lima, se sumará a la convocatoria.

Castillo señaló que los reclamos que motivan el paro son "la inmediata reactivación de la fundición de La Oroya y que se respeten los derechos laborales".

Aunque la fecha programada para el reinicio de operaciones es el 15 de julio, las negociaciones entre el Gobierno y la empresa van retrasados y hacen peligrar el retorno al trabajo de los empleados de la minera.

"Pareciera que no hay voluntad del Gobierno ni de la empresa", señaló Castillo.

Doe Run Perú, que cuenta con unos 3.000 trabajadores, opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya, en el centro del país, desde 1997, y la mina Cobriza, en la región Huancavelica, desde 1998, y produce principalmente plomo, zinc, cobre, plata y oro.

A partir de la crisis financiera internacional, la minera redujo el año pasado sus operaciones al mínimo aduciendo que no tenía recursos suficientes, después de que se le suspendiera un crédito de un conjunto de bancos extranjeros.

La firma fue expulsada luego de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) por no completar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), un compromiso que ha avanzado desde 2006 en poco más del 50 por ciento y aún requiere de una inversión de 160 millones de dólares para finalizar.

Doe Run pidió recientemente una nueva prórroga para reanudar sus operaciones, una solicitud que no ha sido bien vista por el Gobierno ni por sus trabajadores, que desde la paralización de las operaciones reciben el 70 por ciento de sus salarios.

La minera ha presentado los activos de su complejo metalúrgico como garantía para cumplir con el PAMA y reiniciar las actividades antes de fines de julio próximo, cuando espera cerrar contratos con los proveedores y su socio estratégico, la suiza Glencore, pero pide una mayor flexibilidad al Gobierno

Precisamente, el Ministerio de Energía y Minas de Perú, instó hoy a Doe Run a trabajar con mayor seriedad con el objetivo de firmar esta misma semana los contratos de garantías que permitirían continuar con el proceso de reinicio de las operaciones.

"Yo insisto en que estos contratos pueden quedar cerrados esta semana si la empresa demuestra la voluntad de avanzar y concretar recursos para asegurar el reinicio de operaciones el 15 de julio", señaló el director general de Minería de dicho ministerio, Víctor Vargas.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA