Transportistas denuncian asaltos permanentes en carretera al Vraem

Esta ruta es resguardada por miembros de los comités de autoefensa que poseen escopetas, pero es insuficiente para ubicarse en más de 190 kilómetros que tiene la carretera.
RPP/El

Transportistas y pasajeros que viajan hacia los poblados del valle de los ríos Apurímac, Ene  y Mantaro (VRAEM) en la región Ayacucho y viceversa, denunciaron asaltos permanentes por bandas delincuenciales en diversos tramos de la ruta.

Denunciaron que la noche del último sábado un grupo de delincuentes que poseían armamento de corto y largo alcance, asaltaron bajo amenaza una veintena de vehículos que pasaban por la zona de Apacheta, alturas del distrito de Tambo, despojando de pertenencias de los viajeros.

“Fue indignante que dos patrulleros policiales hacían un operativo a menos de un kilómetro del lugar del asalto y cuando dimos parte ni siquiera fueron en  búsqueda de los delincuentes que dispararon contra varios vehículos”, dijo uno de los transportistas quien pidió que no se publicara su nombre por temor a represalias.

También dijo que por lo menos cinco días de cada semana se producen asaltos sin que alguien pueda hacer algo, y muchas veces con consecuencias lamentables que los malhechores disparan o golpean a los  viajaros.

La noche del asalto llegó un vehículo y ocupante herido por disparos de bala al Hospital Regional de Ayacucho, en donde se recupera. El vehículo recibió al menos siete impactos de bala.

La ruta al VRAEM es resguardada por miembros de los comités de auto defensa que poseen escopetas, pero es insuficiente para ubicarse en más de 190 kilómetros que tiene la carretera entre Ayacucho y San Francisco.

Cada vehículo paga cinco nuevos soles por derecho de resguardo de la vía a los comités de autodefensa que prestan servicio en horas de la noche.

Lea más noticias de la región Ayacucho