Tres muertos y dos desaparecidos por desborde de río en Huancavelica

Federico Salas, presidente regional de Huancavelica, informó además que son más de 150 personas damnificadas y más de 50 casas afectadas tras el desborde del río Huayanay.
Foto: Andina
El desborde del río Huayanay, en la provincia de Acobamba (Huancavelica), producido entre anoche y esta madrugada ha dejado hasta el momento tres personas fallecidas, dos desparecidas, 150 damnificadas y más de 50 casas afectadas.

Así lo informó el presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, quien además precisó que en las últimas horas se ha reportado un huaico en la provincia de Angares que ha dejado 40 familias "en la calle", dañando incluso la sede de la gobernación y una alcaldía distrital.

Sostuvo que se han iniciado coordinaciones con Defensa Civil, a fin de que se envíe desde Huancayo apoyo como calaminas, lampas y picos, entre otros materiales, destinados a atender la situación. Asimismo, dio cuenta de conversaciones con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), a fin de conseguir alimentos para los damnificados.

En conversación con la agencia Andina recalcó que para acelerar los trabajos de ayuda resulta necesario que el Gobierno Central declare en emergencia a Huancavelica. "Ya hemos presentado la solicitud, estamos a la espera de una respuesta", señaló.

Comentó que si bien por esta  época del año Huancavelica registra lluvias, en esta ocasión éstas han sido de una intensidad nunca antes percibida. "Lo que agravó el problema fue que hubo gente que construyó sus casas sobre lugares inadecuados,   donde suele haber inundaciones", refirió.