Trivelli sostiene que Vaso de Leche cumplió ciclo en algunos distritos

Titular de Desarrollo e Inclusión Social dijo que es posible que Vaso de Leche cumpliera un ciclo en algunas zonas urbanas, pero en otras marginales y rurales es aún importante.

Este viernes se cumple una semana de creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Sin embargo, la flamante titular del sector, Carolina Trivelli, indicó que para el inicio de sus operaciones resta cumplir con una serie de procesos complejos de instalación

En diálogo con “Interés Común” de RPP Noticias, señaló que, entre una serie de aspectos organizacionales, quiere dejar sentado desde la formación del novel ministerio una cultura de evaluación permanente y generación de información que permita identificar aquellas prácticas que marchan bien y mal.

“Esta etapa crítica no es tan atractiva porque uno no puede dedicarse al tema de fondo, pero es crucial para que en los próximos meses la parte técnica tenga un derrotero claro”, explicó.

Concluida la fase en mención, Trivelli aseguró que será una ministra viajera que escuche directamente a las personas porque “la gente es la primera interesada en salir de la condición de pobreza”.

En similar línea, dijo que establecerá las estrategias de intervención de su despacho en coordinación con los gobiernos locales y regionales. Del mismo modo, trabajará estrechamente con el resto de ministerios.

La ministra de Desarrollo e Inclusión anunció que si bien está conformada una comisión de transferencia respecto al traspaso de los programas sociales del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, acotó que “hay que ir realizando decisiones conjuntas durante un período”.

Espacio de acción

Trivelli definió inclusión como la acción de conseguir que “todos tengamos la misma oportunidad de ejercer nuestros derechos”. En tal sentido, indicó que su eje de acción surge cuando, por ejemplo, una de dos personas no tiene las mismas condiciones para aprovechar una oportunidad por factores como la discriminación o la carencia de capacidades para tomar ventaja.

Además, rescató que la pobreza en el país es “bastante heterogénea” y eso obliga a generar más de una “receta” para combatirla, aunque dijo que eso “nos da la oportunidad de generar un conjunto de esquemas donde cada quien puede ir armando el paquete que le conviene”.

Asimismo, ratificó que con el MIDIS buscará que los programas de corte asistencial pasen a “programas productivos” donde beneficiados se desarrollen de manera independiente sin necesidad del "programa de alivio".

Vaso de Leche

La ministra señaló que es necesario potenciar el programa del “Vaso de Leche” para resolver una serie de problemas, pero advirtió que en algunos distritos urbanos es posible que haya cumplido su ciclo.

Probablemente en algunos distritos urbanos es posible que haya cumplido su ciclo. En algunos distritos urbanos marginales y zonas rurales, yo creo que todavía hay un espacio importante para temas de provisión de algunos nutrientes específicos”, consideró.