Trujillo: Inician limpieza y descolmatación de 40 km del río Moche

Trabajo se realizará durante un lapso de 45 días para evitar que con motivo del verano se incremente el caudal del río Moche y afecte zonas agrícolas y sectores poblados.
RPP/Rolando Gonzales

A partir de hoy, y durante 45 días, un pool de maquinaria pesada realizará los trabajos de encauce, descolmatación y limpieza de 40 kilómetros del cauce del río Moche de Trujillo, región La Libertad en el tramo comprendido entre el centro poblado Shirán hasta la desembocadura del río en el mar.

La acción se desarrolla de forma conjunta entre el Ministerio de Vivienda, Ministerio de Agricultura y Defensa Civil provincial.

En los trabajos se invertirán 18 millones de soles y el objetivo principal es evitar que, con motivo del verano, se  incremente el caudal del río Moche y afecte zonas agrícolas y sectores poblados. Estas labores beneficiarán a un promedio de 5 mil familias.

Son 29 puntos críticos que se han detectado en el trayecto. Al respecto, el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Florez, criticó a volqueteros inescrupulosos y algunas personas que arrojan basura y desmonte al lecho del río; así como a los recicladores que queman llantas porque, aparte de contaminar el ambiente, obstaculizan el cauce del río.

Con los trabajos también se tiende a asegurar que las aguas discurran normalmente y no se produzcan desbordes que afecten el puente Moche, el mismo que conecta a la carretera Panamericana.

Lea más noticias de la región La Libertad