Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Trujillo: Más que historia, cultura, gastronomía y marinera

Davinton Castillo
Davinton Castillo

Hoy la Ciudad de la Eterna Primavera cumple 478 años de fundación e instalación del primer cabildo.

Hoy Trujillo está de fiesta y lo celebra a lo grande. Hace 478 años, el 5 de marzo de 1535, su fundación fue ratificada por el conquistador español Francisco Pizarro y se realizó el primer cabildo en la ciudad, y aunque existan discusiones históricas por su fecha, desde hace cinco años la conmemoración de este día se ha reimpulsado y ha logrado una mayor identificación del trujillano con la tierra que lo vio nacer.

Desde su oficialización y denominación como “Trujillo de Nueva Castilla”, la ciudad se convirtió administrativa y comercialmente en una de las principales ciudades del Virreinato del Perú. Tuvo en un inicio a Martín de Estete como teniente gobernador y a Rodrigo Lozano y Blas Atienza como alcaldes ordinarios, con quienes quedó instalado el primer cabildo.

Desde sus inicios, ha mantenido su importancia. Ahora, por ejemplo, a nivel nacional, tiene ganado el rango de ser una de las ciudades más importantes. Muestra de eso es haber sido la primera ciudad de América Latina y el Caribe elegida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 2010, para desarrollar el proyecto piloto: Trujillo: Ciudad Sostenible, proyecto a futuro que consolidará a la ciudad de manera fiscal y financiera, además de concebir una mejor calidad de vida para sus habitantes.

A lo largo de los años, la conocida “Ciudad de la Eterna Primavera” no solo ha mantenido su importancia a nivel comercial, sino que también ha conservado su tradición, expresión cultural y gastronomía. Es imposible decir que uno no ha conocido más del Perú, ha comido rico y se ha divertido en Trujillo.

Su gastronomía es envidiable. Empezar el lunes con un suculento shambar, el plato emblemático que mezcla menestras con jamón, pellejo de chancho, hierba buena y ajíes; seguir con un frito de chancho, el desayuno más deliciosamente preparado del norte peruano; esperar hasta Semana Santa para continuar con una sopa teóloga que cuyo sabor genera una devoción en el comensal y, por supuesto, disfrutar del clásico ceviche mirando el mar de Huanchaco, hace que a todos se nos haga agua la boca.

Trujillo también es marinera. En enero de este año logró imponer su primer Record Guinness Mundial al reunir a 653 parejas bailando marinera al mismo tiempo y de forma sincronizada. Trujillo es la Huaca del Sol y la Luna, es el agua de sus playas, es el rostro de sus hermosas mujeres, es la sonrisa de sus niños, es inspiración de poetas, es una calle empedrada y de estilo colonial, es un balcón con una melodía de antaño… Trujillo es más, mucho más, pero hoy, Trujillo es fiesta.

Por: Mariadhela Aguilar

Lea más noticias de la región La Libertad

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA