Tumbes: Estiman en S/.35 millones las pérdidas en el agro por lluvias

La valoración fue hecha por la Junta de Usuarios y los comités de productores de arroz y plátano que participaron en la comisión multisectorial que elaboró el plan de emergencia del agro.
/Rosario Rodr

La Junta de Usuarios y los comités de productores de arroz y plátano de Tumbes estimaron en 35 millones de soles las pérdidas en el agro de la región generadas por las torrenciales lluvias y los desbordes de los ríos de los últimos meses.

La información fue brindada durante la reunión de la comisión multisectorial encargada de preparar el plan de emergencia para el agro, cuyos alcances serán expuestos la próxima semana ante el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, así como ante las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa- y del Instituto de Defensa Civil.

En la cita participaron además los alcaldes de los distritos damnificados por las lluvas, los representantes de la Dirección Regional de Agricultura, de la Autoridad Nacional del Agua y del proyecto Puyambo, quienes, entre otros puntos, acordaron proponer al Ejecutivo las siguientes acciones:

-Llevar adelante un estudio hidráulico para el diagnóstico situacional de la cuenca del río Tumbes a fin de determinar las zonas que precisan ser descolmatadas.

-Rehabilitar las infraestructuras de riego, en especial las de Romero y La Tuna , con la finalidad de recuperar el recurso hídrico para los campos agrícolas.

-Implementar el Proyecto de Prevención Fitosanitaria, a ser incluida en el Programa de Manejo de Cultivos.

-Continuar con la asistencia alimentaria a las familias agricultoras danmificadas en la presente temporada de lluvias.

En la sesión se reiteró que son más de 4 mil hectáreas de cultivo las destruidas por el temporal.

Lea más noticias de la región Tumbes