Defensoría: Peritaje será vital al revisar sentencia que liberó a Carlos Bruno Paiva

Según Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, el peritaje de medicina legal aplicado a Rosa Mirasol Álvarez Rivera indica que sus quemaduras no fueron accidentales.
Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, respondió por el caso de Rosa Álvarez Rivera, supuestamente quemada por su pareja.

Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo de Tumbes, afirmó que la Sala Penal de Apelaciones de dicha región no tomó en cuenta el peritaje de medicina legal al momento de anular la sentencia de 25 años de prisión y disponer la libertad de Carlos Humberto Bruno Paiva (43), acusado de haberle prendido fuego a su conviviente Rosa Mirasol Álvarez Rivera (27) en septiembre de 2016.

"No se ha tenido en cuenta que los peritos de medicina legal indican que esas quemaduras son directas y han comprometido la cabeza. Una quemadura por accidente no puede llegar a comprometer directamente la cabeza o la parte posterior del cuerpo. La victima ha tenido el 85% del cuerpo quemado y ha sido por una quemadura directa". Este análisis, dijo Chiroque, "va a ser vital en la revisión de la sentencia que haga la Corte Suprema" en RPP Noticias.

Chiroque también respondió por las declaraciones del juez Perú Jiménez La Rosa, quien indicó a RPP que el defensor del Pueblo respaldó la vesión de que Álvarez Rivera se lastimó al quemar basura.

“El defensor del Pueblo ha acudido a juicio haciendo referencia que él se ha entrevistado con la agraviada [..] Dentro del proceso, dijo que la agraviada le comentó que las lesiones se habían producido al quemar basura”, contó Jiménez La Rosa.

Sobre esto, Chiroque Becerra dijo que conversó con la agraviada en el hospital al que fue trasladada: "En ese momento ya había sido trasladada del centro de salud de Zarumilla. No le ampliamos las declaraciones porque la paciente estaba totalmente quemada y consideramos que no era necesario un interrogatorio en ese momento, solamente le preguntamos como se había causado esa lesión y dijo que había sido quemando basura".

Sin embargo, dice Chiroque, los vecinos del asentamiento humano donde vivía la pareja señalaron que la víctima había sufrido quemaduras causadas por su esposo, lo que habría sido considerado el primer indicio para cuestionar la versión de Álvarez Rivera.

0 Comentarios
¿Qué opinas?