Un avión de Peruvian Airlines se incendió en el aeropuerto de Jauja

El fuego se produjo por un choque de la aeronave con la pista de aterrizaje cuando llegaba a la ciudad de Jauja. Todos los pasajeros se encuentran a salvo.
Varios pasajeros grabaron videos de su huida del avión. | Fuente: RPP

Un avión boeing 737 de Peruvian Airlines se incendió la tarde de este martes al aterrizar del aeropuerto de Jauja, en Junín. La aeronave, que venía de Lima, se prendió en llamas al entrar en contacto con la pista del terminal aéreo Francisco Carlé. 

Según un testigo que se comunicó con RPP Noticias los pasajeros fueron evacuados a tiempo por el sistema de emergencia del aeropuerto. El avión quedó a un lado de la pista en llamas, arrojando una densa humareda. 

En la aeronave viajaban 138 pasajeros y 39 de ellos fueron trasladados al hospital Domingo Olavegoya de Jauja. La médico de guardia Janet Rodríguez, dijo que todos ingresaron con contusiones. Informó que dos personas sufrieron fracturas, y que una mujer gestante y un hombre de 85 años, se encuentran en observación. Doce pasajeros fueron dados de alta.

La causa del accidente. El jefe de la Macroregión Policial de Junín, general José Cueva, dijo a RPP Noticias que el avión sufrió una falla técnica en el tren de aterrizaje y tuvo que improvisar un descenso forzoso. "Problemas en la llanta derecha del tren obligaron un aterrizaje forzoso y producto de ello derribó varios postes en la pista de aterrizaje", dijo.

Según el testimonio de una pasajera, el ala derecha se rompió y comenzó a incendiarse una vez que el avión tomó tierra. Otra persona relató que se sintió un fuerte impacto que alarmó a todos los pasajeros. "La llanta hizo un sonido fuerte con el pavimento y voló para un costado", dijo el pasajero Julio César Vicuña.

Doctora Janet Astudillo informó sobre recuperación de pasajeros. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jhon Cárdenas

La evacuación. El gerente de aeronavegación de Corpac, Luis Rivera, dijo a RPP Noticias que el protocolo de seguridad se activó apenas ocurrido el accidente. Aseguró que el equipo de rescate llegó hasta la aeronave siniestrada en menos de tres minutos. 

Los pasajeros evacuaron por las puertas trasera y delantera por rampas inflables. Un video que acompaña a esta nota muestra a las personas deslizándose para salir del avión. Uno de los pasajeros contó que la tripulación condujo la evacuación con eficiencia.

La emergencia fue atendida por dos unidades de bomberos, una de Jauja y la otra del propio aeropuerto. El fuego fue controlado casi una hora después de iniciado el siniestro. El fuselaje de la aeronave quedó consumido casi en su totalidad. 

Representantes del Ministerio Público llegaron al aeropuerto para iniciar las investigaciones sobre las causas del accidente. Una comisión de investigación del Ministerio de Transportes también iniciará las pesquisas correspondientes. De momento las operaciones en el aeropuerto Francisco Carlé han quedado suspendidas. 

Los pasajeros evacuando el avión de Peruvian Airlines. | Fuente: Facebook - Take Off Magazine
La aeronave se incendió al chocar con la pista de aterrizaje. | Fuente: Twiiter @helen_gabrielly
La nave quedó a un lado de pista de aterrizaje. | Fuente: RPP
0 Comentarios
¿Qué opinas?