Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Urviola: Cambiar forma de elección del TC es como ´pedir peras al olmo´

El presidente del Tribunal Constitucional mostró su extrañeza que se aprueben leyes para del cielo peruano y los emolienteros,

"Cambiar la forma de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) es como pedir peras al olmo, sostuvo el presidente de ese órgano jurisdiccional, Óscar Urviola, agregando que dicho mecanismo requeriría una reforma constitucional que ahora no es posible.

“Confío que el Congreso pueda superar después de Semana Santa los inconvenientes acerca de los cuestionamientos a algunos futuros candidatos al TC y al sistema de votación, y en este caso no quisiera que se piense que el TC está presionando al Parlamento”, dijo en RPP Noticias.

Urviola Hani, afirmó que la presión debería venir de la opinión pública para que se cumpla con lo que dispone la Constitución de la República.

A la consulta si estaría de acuerdo en cambiar el sistema de elección de los miembros, dijo que no porque eso significaría trasladar el tema a “las calendas griegas”.

Agregó que si no se ha podido solucionar en varias oportunidades el tema de la elección, menos se va hacer con una reforma constitucional, debido a que cualquier variación  en el sistema de elección implica una reforma constitucional, que como se sabe, dijo, es muy difícil en las actuales circunstancias por la que pasa el Parlamento.

De otro lado descartó que el partido aprista sea una fuerza tan poderosa dentro del Congreso como para impedir o influir decisivamente en la votación de los magistrados, "No creo que cuatro congresistas apristas puedan bloquear todo un proceso frente a 130, más bien creo que no se le ha dado la importancia que tiene", agregó.

Urviola mostró su extrañeza que los congresistas se tomen tiempo para aprobar leyes para designar el nombre del cielo peruano y otra que favorece a los emolienteros, “que son temas totalmente intrascendentes, y que soslayen temas importantes para la vida nacional como el Tribunal Constitucional.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA