Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Verdadero o Falso | Vocera de Padres en Acción: “Cuando se hizo una encuesta a través de un periódico local, por Datum, decían que el 82% no estaba de acuerdo con ese [...] enfoque de género”

Enfoque de género
Enfoque de género | Fuente: Andina

La vocera del colectivo conservador “Padres en Acción”, Gaby Pacheco, se refirió a la demanda de acción popular presentada por su grupo contra la inclusión del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación, declarada infundada por el Poder Judicial. En ese marco, Pacheco dijo que muchos padres de familia no están de acuerdo con ese enfoque y, para respaldar su posición, dio el siguiente dato: “Cuando se hizo una encuesta a través de un periódico local, por [la encuestadora] Datum, decían que el 82% no estaba de acuerdo con ese enfoque de género”. OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

Gaby Pacheco, vocera del colectivo Padres en Acción.

Contexto: Entrevista en TvPerú

Fecha de la declaración: 23 de mayo del 2019

Al respecto, realizamos una revisión de las encuestas de opinión generadas sobre la aprobación del enfoque de género o expresiones equivalentes respecto a los años 2017, 2018 y 2019, tanto de Datum como de la empresa Ipsos Perú, que también ha realizado sondeos expuestos en medios, y en ningún caso se encontró registro de que un 82% de las personas encuestadas se haya manifestado en contra del enfoque de género o su implementación en la enseñanza.

A una consulta para esta verificación, la encuestadora Datum precisó que, en realidad, en una encuesta sobre el tema realizada en abril de este año, solo el 56% de entrevistados estaba en desacuerdo con que el Poder Judicial haya decidido permitir que el enfoque de género se mantenga en el currículo escolar. El 30% de los encuestados, por el contrario, dijo que sí estaba a favor de sentencia judicial.

“Hemos revisado los informes acerca de este tema y los resultados [señalados por la vocera de Padres en Acción] no corresponden a algún estudio o encuesta que hayamos realizado sobre este tema”, respondió Gustavo Yrala, director de investigación de Datum, a una consulta de OjoPúblico.

En el mismo sentido, una encuesta realizada por la empresa de sondeos Ipsos Perú en abril de este año -que incluso fue citada en la entrevista en que Pacheco expuso ese argumento- dio cuenta de que un 82% se mostró justamente a favor de que se incluya el enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación, frente a 15% en contra y al 3% que no precisó. Las cifras fueron confirmadas para esta verificación por voceros de Ipsos Perú, quienes señalaron que los datos que tenían al respecto eran exactamente opuestos a lo afirmado por Gaby Pacheco.

OjoPúblico revisó resultados de encuestas generadas en años anteriores con relación a la percepción del enfoque de género -o expresiones equivalentes- y verificó que tampoco reportan cifras cercanas al dato de Pacheco.

Por ejemplo, en 2017 Datum realizó un sondeo a 1.202 personas -por encargo del grupo Prensa Popular (Perú 21 y Gestión)- que reveló que el 65% de encuestados sabía lo que significaba la expresión “igualdad de género”, frente a un 35% que no. A la pregunta sobre la expresión “ideología de género”, el 48% dijo que conocía su significado mientras que el 52% manifestó que no lo conocía.

De ese grupo, se hizo preguntas más específicas a 563 personas que conocían el significado de ambas expresiones. En principio, el 82% manifestó que eran cosas diferentes. Además, el 71% estuvo a favor de que la “igualdad de género” sea enseñada en los colegios y el 53% estuvo a favor de la enseñanza incluso bajo el concepto de “ideología de género”.

En el caso de Ipsos, en 2017 esta encuestadora reportó los resultados de un sondeo realizado a nivel nacional para el Ministerio de Educación, según el cual un 23% estaba muy de acuerdo con que se promueva la “igualdad de género” y 71% estuvo de acuerdo (lo que suma un 94%), mientras que 3% se manifestó en desacuerdo y 1% muy en desacuerdo (lo que suma 4%).

Durante el año 2017 y 2018, repitieron la pregunta para realizar los sondeos sobre enfoque de género con base en la siguiente fórmula:

“¿Qué tan de acuerdo está con esta afirmación?

‘Promover un enfoque de igualdad de género, es decir, que niños y niñas tengan los mismos derechos, deberes y oportunidades’”.

Al respecto, en marzo del 2017, se obtuvo que 17% estuvo muy de acuerdo y 62% de acuerdo (que asciende a 79% a favor), 15% en desacuerdo y 3% muy en desacuerdo (lo que suma 18%). En julio del mismo año, 17% estuvo muy de acuerdo, 68% de acuerdo (lo que suma 85%) y en cambio 10% estuvo en desacuerdo, y 2% muy en desacuerdo (lo que hace un total de 12%). Finalmente, en junio del 2018, 32% se manifestó muy de acuerdo en promover el enfoque de igualdad de género y 59% de acuerdo (91% en total), mientras que 6% estuvo en desacuerdo y 2% muy en desacuerdo (lo que suma 8%).

Consultado también para esta verificación respecto al dato compartido por la vocera de “Padres en Acción”, Guillermo Loli, director de cuentas de Ipsos Perú, descartó que hayan registrado alguna vez un porcentaje tan alto contra el enfoque de género.

“No lo hemos registrado. No es así. Lo hemos preguntado de varias formas, también como igualdad de oportunidades y es difícil estar en contra de eso, por ejemplo. Y sí, hay un sector que está en contra, pero no se puede hablar de un rechazo mayoritario en contra del tema sobre enfoque de género”, indicó.
 

OjoPúblico solicitó precisiones al colectivo “Padres en Acción” para conocer la fuente del dato brindado por Pacheco. Al respecto, Rodolfo Cotrina, otro de sus voceros, señaló que Pacheco en realidad: “Se refiere a [un] estudio de qué más del 82% son creyentes. Por tanto, contrarios a una visión sin moral, sin límites y sin dignidad de la sexualidad humana”.

Al respecto, Cotrina hizo llegar a este medio el link de una nota periodística que resume una encuesta del 2015, realizada, en efecto, por la consultora WIN (Worldwide Independent Network of Market Research/GIA) y Datum Internacional, según la cual el 82% de peruanos se consideró creyente de alguna doctrina religiosa. Sin embargo, en la nota periodística señalada como fuente de “Padres en acción” no se hace referencia alguna respecto a las percepciones sobre el enfoque o igualdad de género en la educación en el Perú.

Tras lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de la vocera de “Padres en Acción”, Gaby Pacheco, respecto a que, según un sondeo de la encuestadora Datum, existe un 82% de padres de familia que están en contra de la implementación del enfoque de género en el currículum educativo del país, es falsa.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA