Martín Tanaka: Se está abusando de la figura de la vacancia

El politólogo consideró que estamos "ante un juego de poder estrictamente", pues no habrían nuevos elementos que justifiquen el pedido de vacancia en contra de PPK.
Martín Tanaka en el programa 'Nada Está Dicho' en RPP Noticias. | Fuente: RPP

El presidente la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se enfrentará a una nueva moción de vacancia en su contra, luego de que el Congreso acordara este jueves que el mecanismo sea debatido el próximo 22 de marzo.

Para el politólogo Martín Tanaka, se está abusando de la figura de la vacancia. "Hay que ser muy cautos con ese mecanismo", advirtió en el programa 'Nada está dicho' de RPP Noticias. Y negó que existan nuevos elementos que justifiquen esta medida. "Estamos ante un juego de poder estrictamente", dijo.

El profesor universitario cuestionó la forma en que se produjo el indulto a Alberto Fujimori, otorgado el 24 de diciembre del 2017, porque "destruyó su credibilidad (de Kuczynski) y la coalición que en la práctica había armado y que lo salvó de la vacancia".

No obstante, consideró bastante posible el escenario en que prospere el pedido en el pleno Congreso. "Creo que de un lado el Congreso abusa de sus prerrogativas y de otro lado el presidente se ha desprestigiado tanto, ha perdido tanta credibilidad, que él solo ha puesto la cabeza en el cadalso", manifestó.

Escenario de vacancia

Ante el escenario de la vacancia, Tanaka afirmó que “el vicepresidente (Martín Vizcarra) tiene que ser responsable” y “pensar en que para el país es mejor que asuma y termine el periodo presidencial antes que adelantar elecciones”.

Además, indicó que Vizcarra debe reconocer que llegaría en una situación de gran debilidad para el gobierno y que "no puede enfrentarse a esa mayoría que tumbó al presidente Kuczynski, pero al mismo tiempo no puede estar con la cabeza gacha y sometido a ese Congreso".

Si finalmente el vicepresidente y embajador del Perú en Canadá decide asumir la Presidencia, Tanaka estimó que sería "un Vizcarra que no va a terminar de satisfacer a nadie". "Va a intentar una suerte de compromiso entre diferentes sectores", agregó.

¿Qué opinas?