Contaminación
Parque automotor es uno de los principales agentes contaminantes del aire en la Ciudad Blanca. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

La contaminación ambiental en Arequipa se triplicó tras el inicio de la fase tres de la reactivación económica en comparación a los meses de marzo y abril informó el jefe de la Dirección Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Zacarías Madariaga.

Explicó que a inicios de la pandemia los niveles de contaminación descendieron hasta 30 microgramos de material particulado por metro cúbico (ug/m3), a partir de julio y agosto cuando las personas empezaron a salir a las calles, pese a mantenerse la cuarentena focalizada, los niveles de contaminación se incrementaron.

“En los primeros 15 días de setiembre la central de monitorio ambiental ubicada en la Gerencia Regional de Salud reportó 90 microgramos de material particulado por metro cúbico, cuando en marzo y abril había descendido hasta a 30 microgramos”, dijo Madriaga.

El especialista en gestión ambiental señala que el incremento se relaciona al reinicio del transporte público, del sector industrial y comercial principalmente en el centro de Arequipa, donde se concentra el mayor movimiento de económico de la ciudad.

Madariaga señaló que en los últimos dos años la ciudad de Arequipa generó hasta 130 (ug/m3) de material particulado PM2.5, excediendo en 30 puntos el límite aceptado, para que una ciudad sea considerada como sostenible.

Indica que el mayor índice de contaminación proviene del parque automotor que sea reactivado entre agosto y setiembre.

“Como ciudad necesitamos que el servicio de transportes mejore, sea masivo, la Municipalidad Provincial de Arequipa debe regular el transporte público, sobre todo en las grandes avenidas de la ciudad”, indicó.