Arequipa: Integrantes de la familia que pagó coima a juez fueron sentenciados a 3 años de prisión suspendida

Reconocieron su delito y los 3 miembros de la familia Cauna Rosales no irán a prisión. El año pasado ofrecieron una coima al juez Gino Valdivia Sorrentino para que revoque la prisión preventiva a Angélica Cauna, acusada de intento de parricidio.

Integrantes de la familia Cauna Rosales fueron sentenciados a 3 años de prisión suspendida. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

Tres integrantes de la familia Cauna Rosales, que confesaron haber pagado una coima de 4 mil soles al juez Gino Valdivia Sorrentino, fueron condenados a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida por 3 años y a reglas de conducta que deberán ser cumplidas bajo apercibimiento de hacer efectiva la prisión.

La condena recayó sobre Yolanda Cauna Rosales, Carmen Rosa Cauna Rosales y Carlos Cauna Rosales. Ellos reconocieron su delito (cohecho activo específico). Dijeron que pidieron al juez Valdivia favorecer a su hermana Angélica Cauna Rosales, procesada por intento de parricidio.

Los jueces superiores Fernán Fernández Ceballos, Armando Coaguila Chávez y Paola Venegas Sarabia, emitieron su decisión luego de escuchar el reconocimiento de la comisión del delito de ofrecimiento de donativo o ventaja a un magistrado, bajo cualquier modalidad, con el objetivo de influir en la decisión de un asunto sometido a su conocimiento.

En la sentencia también se incluye a Bernardina Castro Villena, amiga de la familia, quien fue sentenciada a 3 años 5 meses de condena suspendida por 2, además del cumplimiento de reglas de conducta.

Todos los sentenciados también fueron inhabilitados para el ejercicio público y al pago de días multa de cifras que van desde los 522 soles hasta los mil 41 soles.

El monto de reparación civil, explicaron los magistrados, no fue establecida en esta sentencia, debido a que es un tema que se discutirá en el juicio oral propiamente dicho que continuará para el juez, Gino Valdivia Sorrentino y para el abogado Marco Antonio Luque Chaiña, este viernes 29.

¿Qué opinas?