Paulina Coaquira Yajo, tiene 100 años. En abril cobró por primera vez Pensión 65. | Fuente: Cortesía

Con motivo al Día de la Madre, la arequipeña Paulina Coaquira Yajo simboliza este año a la “Madre Centenaria de Pensión 65” por su fortaleza, perseverancia y lucha por sacar adelante a los 12 hijos, que le dieron 27 nietos, 46 biznietos y un tataranieto que acaba de nacer.

Paulina cobró por primera vez en abril la subvención económica otorgada por el Estado, por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65.

Lo primero que compró con sus 250 soles de Pensión 65, fue un pañal de franela o “chumpi” para fajar a su tataranieto de 18 días de nacido, de nombre Dylan.

La fortaleza de Paulina

Su fortaleza ha sido puesta a prueba varias veces. Perdió a su madre cuando tenía 7 años, luego a sus cuatro hermanos varones; así como a diez de sus doce hijos, por lo que tuvo que hacerse cargo de sus nietos pequeños.

Venció también un tumor maligno en la nariz, experiencia durante la cual los médicos la llamaron cariñosamente “La abuelita de roca”, porque pese al tratamiento no llegó a caérsele el cabello.

Paulina nació el 10 de agosto de 1917 en el distrito de Maca, y hoy vive en Majes, provincia de Caylloma, donde la cuidan dos de sus nietas e hijas Cecilia (71 años) y Justina (57) con la misma dedicación y fortaleza.

El programa Pensión 65 asiste en nuestro país a más de 540 mil adultos mayores. Entre ellos, 822 tienen más de 100 años.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?