Caso de bullying revela la falta de psicólogos en los colegios de Arequipa

El gerente de Educación dijo que el niño abusador tiene en su entorno escenarios de violencia y lo replica en la escuela, por ello insistió en la necesidad de contratar psicólogos.
Guido Rospigliosi. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Moisés Puma

El gerente regional de Educación de Arequipa, Guido Rospigliosi, reveló que los 106 colegios de jornada escolar completa en la región deben contar con por lo menos un psicólogo o trabajador social, pero en la práctica no es así, por la falta de una norma técnica que está en manos del Ministerio de Educación para lanzar la contratación.

“No hemos logrado contratar los psicólogos que deberíamos haber contratado en las instituciones de jornada escolar completa, estamos evaluando la posibilidad de lanzarlo a partir de la norma técnica del año pasado, con la responsabilidad que esto podría suponer”, comentó.

Dijo que el ministro de Educación, Idel Vexler, anunció la restitución de la dirección de la tutoría que hace algunos años fue eliminada, pero que es necesario replantearla para que los maestros cumplan su labor tutorial y que sea complementaria a la tarea educativa en el aula.

Rospigliosi comentó que la próxima semana se firmará un convenio con los estudiantes de psicología de universidades privadas para que los apoyen con sus servicios en los colegios, como ya lo han venido haciendo en proyectos piloto en el distrito de Hunter.

“El niño o escolar abusador obviamente  tiene en su comunidad o en su  contexto escenarios de violencia y los replica en la escuela. Es importante fortalecer el tema de las escuelas de padres, como generador de nuevas formas de convivencia”, opinó.

Sepa más:
¿Qué opinas?