Contraloría fortalecerá sistema de control a proyectos en Arequipa

Auditores y especialistas serán capacitados para intervenir e inspeccionar las obras o proyectos a ejecutarse en la región.
Contraloría realizará más de 800 intervenciones a proyectos en Arequipa. | Fuente: RPP/Moisés Puma

Con la finalidad de garantizar el correcto y transparente uso de bienes y recursos públicos, la Contraloría General de la República fortalecerá las capacidades y equipamiento del Sistema Nacional de Control, capacitándose a auditores y especialistas.

El contralor general, Nelson Shack Yalta, señaló que con el nuevo modelo de ‘control concurrente’ se impulsará un mayor acompañamiento a las obras y proyectos de la región, alertando oportunamente de los hechos que podrían poner en riesgo la inversión pública, y sin dejar de realizar un control posterior.

Destacó que el nuevo sistema es muy eficiente, pero por el alto costo que demanda no se podrá aplicar a todas las obras; sino a las consideradas las más grandes y que representan el 80% de las inversiones. “No se busca sancionar la inconducta funcional y la corrupción, sino evitarla”, remarcó el funcionario.

Proyectos a intervenir. Detalló que en la región se aplicará tal control al proyecto Viaducto Salaverry-Socabaya, en el que se dispondrá auditoría en el cumplimiento de contratación de la obra; a la obra de la Variante de Uchumayo para vigilar el cronograma de ejecución del proyecto; y a pedido de las autoridades del Gobierno Regional, Majes Siguas II.

Además, se procurará acompañar de la misma manera la construcción de los hospitales Goyeneche y Maritza Campos del Cono Norte.

Sobre Veedurías Ciudadana. Shack Yalta, anunció también que para garantizar la correcta ejecución de obras y servicios públicos en el marco de la Reconstrucción con Cambios, se impulsará la participación de la sociedad civil a través de las ‘Veedurías ciudadanas’, que igualmente serán capacitadas.

El contralor de la República durante su visita a Arequipa, realizó visitas de supervisión de obras y se reunió con las autoridades locales.

En la región, donde se invertirá más de 800 millones de soles en proyectos de reconstrucción, la Contraloría ha previsto realizar 486 intervenciones, de las cuales 85 serán mediante el acompañamiento por hitos, y 401 a través de las veedurías ciudadanas.

 

¿Qué opinas?